Seco de Pollo Birrero

Seco de Pollo Birrero, solo con cerveza, más costeño y te sabrosea!!!

El seco de pollo (o de gallina si muchos lo quieren así), es un plato que puede tomar distintas variantes. Yo prefiero las variantes de la Costa Ecuatoriana y me distancio (aunque si lo he incluido) de la naranjilla, además que en otros países que no sean Colombia o Ecuador, conseguir naranjilla no es tan fácil. Este es un seco solo con cerveza.

Ingredientes

  • Pollo (las presas al gusto)
  • Ají peruano
  • Pimiento
  • Comino
  • Sal
  • 2-3 dientes de Ajo
  • 2-3 tomates, depende de la cantidad de pollo
  • 1 Pimiento verde
  • ½-1 Cebolla Colorada (paiteña, roja, rosada, cómo la quieras llamar)
  • Cilantro (Culantro, Hierbita)
  • 2 botellas de 300 cc de Cerveza, si es pilsener vendría a ser dos semi pescuezudas (¿sobre cuál?, de eso hablaremos ahora brevemente). Si hacemos mucho pollo quizás necesitemos tener a la mano 2 botellas más.
  • Opcional: 1 naranjilla (no hace daño, pero en esta versión de seco no es necesario)

¿Qué cerveza usar?

He usado desde la Pilsener regular, nuestra clásica lager, hasta cerveza negra, IPA, Pale Ale y Wiessbier (cerveza de malta de trigo). Cada una le aporta un sabor que varía ligeramente el jugo del estofado que se forma durante la cocción. Si me preguntan cuál, no sabría decidirme, me gustan todas las versiones, aunque la cerveza de malta de trigo, que se ha puesto popular últimamente, es una de las mejores opciones. Este plato no lleva agua, solo cerveza, la única porción de agua la aportan los tomates que usaremos durante la preparación.

Sobre la naranjilla, pues nunca le he visto su necesidad, pero agregarle algo no altera esta versión de seco, y quizás a los amantes de la naranjilla, la chicha y todos esos menjurjes que a veces le echan, les resulte adecuado, por lo cual queda como opcional.

Preparación.

Picar 2 dientes de ajo (3 si es mucho pollo), luego mezclarlos con una cucharada de ají peruano, una de pimiento y una de comino, junto con ¾ de cucharada de sal (la sal se puede regular también luego en la cocción). Si estamos cocinando mucho pollo, dupliquen la cantidad para que alcance para todas las presas.

Adobamos las presas de pollo con la mezcla, y luego las ponemos en un recipiente hondo.

Una vez que el pollo está en el recipiente, ponemos la primera cerveza y dejamos al pollo, ya adobado, marinarse en la cerveza. ¿Tiempo? Mínimo 30 minutos.

Tomamos 2 tomates y medio pimiento y los metemos a una licuadora, ahí ponemos la segunda cerveza (300 cc, no exageren). También ponemos el cilantro (un par de ramas bien picadas) y una cucharadita de sal. Licuamos y listo, este preparado lo colocaremos cuando empecemos la cocción. Quienes quieran colocar naranjilla, ahora es cuando, lo haremos en este punto.

Paralelamente, o antes si se quiere, picamos la cebolla (media cebolla si no es tanto pollo). Una vez picada la cebolla, haremos un refrito en la olla donde prepararemos el seco. Este se debe empezar cuando estemos ya por culminar el marinado, porque el pollo lo tenemos que sellar en el refrito y no queremos estropear la cebolla. La olla debe ser lo suficientemente grande para la cantidad de pollo que debemos colocar, parece lógico, pero créanme, se nos puede pasar.

Cuando el refrito esté a punto, colocamos todos los pollos que estuvieron marinándose. No usaremos en este punto el jugo de la cerveza, no lo vayan botar, lo usaremos después. Sellamos y doramos las presas de pollo en el refrito.

Una vez que el pollo esté sellado, echamos a la olla el jugo de la cerveza que usamos para marinar y el jugo que licuamos anteriormente, colocamos una rama de cilantro (asi nada más, la dejas quietita) y dejamos cocinar por 20 minutos con la olla tapada, todo esto a fuego moderado.

A los 20 minutos debemos probar el jugo del seco y asegurarnos de que la cantidad de sal es la que queremos. Tapamos la olla de nuevo y lo dejamos por 20 minutos más.

Luego de eso ¡está listo! apagamos el fuego y dejamos el seco al descubierto, mientras nos preparamos para servir.

Acompañantes

No hablaré de cómo hacerlos, pero el seco debe tener al menos dos carbohidratos de acompañante, esto es trademark Ecuador. Lo fijo es el arroz, el otro puede ser maduro frito (platano maduro, para quienes están fuera de Ecuador) o mi preferido, yuca frita. El arroz puede ser arroz amarillo (otro clásico Ecuatoriano que lleva achiote) muy tradicional en el seco, aunque a mi me gusta mucho el arroz blanco porque su sabor neutro permite saborear mejor el jugo del seco.

Opcionalmente puedes acompañar con un aguacate, ¿por qué no?, patacones ¿por qué no?, o como lo servían en casa de mi abuela, con guineo. ¿Papa? No, eso ya no sería seco, sería estofado, no importa lo que te digan y cómo te lo digan, pero si te decides a ponerle papa, ya mejor ponle arvejas de una vez y habrás hecho un estofado gourmet a la cebada.

¿Cocolón? (o pegado como le llaman en otros lares), claro que si!!! No a todos les gusta el cocolón, pero este no desentona en absoluto con un seco, sea cual sea su línea ascendente. Asi que si cocina como camina…

Hoy, cuando escribí esta receta, lo hice con una cerveza Pale Ale bien amarga, tenía la seguridad que iba a trasladarlo al seco y en efecto así fue, así que si no son muy adeptos a un sabor diferente, les recomiendo que usen únicamente lager. A mi me gustó el toque ligeramente amargo de la Pale Ale en el seco, pero entiendo que no a todos les debe gustar.

Espero que lo hagan y me dejen saber qué cerveza usaron y cómo les fue.

Nos vemos después

3
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario