El ascenso (una y otra vez) del Edge Computing

Donde el poder de la computación reside es como una onda sinusoidal, disminuyendo y fluyendo de ser centralizado a estar en el borde.

Cuando comencé a trabajar con computadoras, todos programábamos en mainframes a través de una terminal tonta. Todos los recursos informáticos se alojaban en el mainframe. (Por cierto, en aquel entonces teníamos una especie de mensajería instantánea naciente y así es como nos comunicábamos entre nosotros a qué hora iríamos a almorzar).

Luego, las computadoras personales de torre pasaron a primer plano y los recursos informáticos se movieron al borde. Ese fue el final del mainframe de la compañía. Luego se convirtieron en “móviles” en la forma de computadoras portátiles. Pero las computadoras portátiles eran costosas por lo que mientras estos “clientes ligeros” se convirtieron en furor, las compañías intentaban controlar los costos CAPEX y los recursos volvían a centralizarse. No estoy seguro de que realmente funcionara, ya que los “guerreros de la carretera” en los aviones no podían completar nada (no había WiFi en ese momento en un avión).

Los teléfonos inteligentes son realmente como las computadoras ahora. Y con teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles de todas las formas, el poder se ha movido nuevamente al borde.

¿Pero en realidad lo tiene? Con el aumento de la computación en la nube, todo se vuelve a centralizar. O siempre lo fue, pero ahora vemos (inevitablemente, debo decir) problemas de latencia con la nube. Especialmente en lo que se refiere a las comunicaciones en tiempo real.

Con la virtualización, ahora podemos mover los recursos de la “nube” al borde, más cerca del cliente, tal vez incluso en sitio, ya que la ubicación y la función se pueden separar. La empresa aún puede tener una nube, pero puede elegir qué mantener localmente (edge computing) frente a lo que realmente puede estar en una nube. Podrían elegir esto debido a problemas de seguridad, problemas de latencia o problemas de gasto con respecto a la retroinformación de datos.

Ahora hay más opciones, y en realidad es un mundo híbrido donde puedes escoger y elegir lo que quieres, pero al final todo es una gran onda sinusoidal.

-> Artículo original

Tomado del Blog de Sangoma, bajo permiso del autor.

Traducido por Paul Estrella

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.