Hey baby, where do you, comin’ from

jimihendrix

La música es un instrumento para llevarte a otras dimensiones.

Ayer mientras trabajaba en algo estaba escuchando un set de rock y me dio por escribir un post en twitter sobre la canción que empezaba a sonar, así que le dediqué algo de tiempo al asunto y publiqué una serie de datos históricos relacionados. Al parecer lo hice en mala hora, una amiga me dijo más tarde, si quieres que la gente lo lea en twitter debes postear en la noche. Me puse a pensar en esa sugerencia y me di cuenta de lo equivocado que yo estaba al haber puesto esos posts para exponer un tema que puede ser mucho más amplio, es así que nace este artículo.

La canción en mención se llama “Hey Baby (Land of the New Rising Sun)”, de Jimmy Hendrix.

Antes debo volver al año 1994, el año que escuché por primera vez el disco “Stone Free: A Tribute to Jimi Hendrix”. El disco había salido en el 93, y un amigo mío tenía un cassette junto con otras rarezas de Hendrix. Cuando vi la lista de artistas que hacían el tributo le pedí que me lo preste y como era común en esa época le hice una copia (con el tiempo perdí el cassette).

La lista del tributo incluye las siguientes canciones y artistas:

1.    “Purple Haze” – The Cure
2.    “Stone Free” – Eric Clapton
3.    “Spanish Castle Magic”- Spin Doctors
4.    “Red House” – Buddy Guy
5.    “Hey Joe” – Body Count
6.    “Manic Depression” – Seal and Jeff Beck
7.    “Fire” – Nigel Kennedy
8.    “Bold as Love” – Pretenders
9.    “You Got Me Floatin'” – P. M. Dawn
10.   “I Don’t Live Today” – Slash, Paul Rodgers and Band of Gypsys
11.    “Are You Experienced?” – Belly
12.   “Crosstown Traffic” – Living Colour
13.   “Third Stone from the Sun” – Pat Metheny
14.   “Hey Baby (Land of the New Rising Sun)” – M.A.C.C.

El disco no tuvo una buena crítica, aunque hay versiones excelentes de algunos clásicos de Jimi. En lo personal a mi me gustó el disco y a lo mejor me encuentro entre esos pocos que consideran esta una nueva propuesta para quien quiera iniciarse en la música de Hendrix. Digo, podría hacer una analogía entre lo que significa ver una película y leer el libro. Si ves la película y te gustó, el libro va a extender las sensaciones que viste hasta que tu mente haga su propia versión basada en el autor. En este caso, al escuchar este disco vas a querer escuchar más de Hendrix, al menos eso me pasó a mi.

Si miramos el listado, hay canciones importantes que han quedado fuera, “All along the watchtower” o ” Voodoo Child” por citar algunas, o una de mis preferidas “Little Wing” a la cual me referiré más adelante.

Del disco hay 5 canciones claves: Stone Free, Hey Joe, I Don’t Live Today, Red House y Hey Baby.

Hey Baby, es para mi el punto más alto del album, puede ser que el rock alternativo estaba en su apogeo, o que la canción por si sola tiene la fuerza suficiente para imponerse, no lo sé; puede ser también que el genio de Jimi imaginó tan bien la canción para que forme parte de la leyenda que él es.

Curiosamente, esta canción no se publicó en vida y aparece únicamente en un disco llamado “First Rays of the New Rising Sun”, que contiene grabaciones de Hendrix que estaban destinadas a ser parte de un doble LP (Había tantas canciones que se pensó en lanzarlo como triple).

Ese dato curioso se suma a que el cover fue realizado por una banda que no lanzó nada más. La banda en mención es M.A.C.C.

M.A.C.C. estaba compuesta por Mike McCready (guitarra), Jeff Ament (bajo), Matt Cameron (batería) y Cris Cornell (voces), todos ex miembros de Temple of the Dog. Para quien el rock alternativo o la “onda seattle” forma parte de su vida, sabe que aquellos mismos artistas formaron parte de Pearl Jam (McCready y Ament) y de Soundgarden (Cornell y Cameron). Que pequeño y hermoso es el mundo ¿no?

Conseguir el disco en digital no es tan sencillo en latinoamérica, peor en físico. Hay una versión en amazon que obviamente en Ecuador no se puede comprar 🙁 . Aun así a lo largo de los años he logrado recopilar un 80% de sus canciones y las guardo en mi biblioteca digital, algunas las subiré con el tiempo a Goear (a petición por supuesto).

Para efecto de este artículo subí “Hey Baby”, y la comparto con todos ustedes:

Hey Baby / Vía Goear – Click it and rock on

De vuelta a “Little Wing”, hay una versión espectacular que hiciera Stevie Ray Vaughan, quizás uno de los pocos que conseguía rivalizar con Jimi en la guitarra, aunque se distanciaban un poco en cuestión de genero, algo que habrán notado quienes han escuchado a ambos artistas. Stevie falleció en 1990, a lo mejor por eso no se consideró un aporte suyo, aunque “Little Wing” consta en su catálogo discográfico (aquí un link hacia la canción).

Mucho me ha puesto a pensar el hecho que he visto a mucha gente en Twitter tacharse de Pinkfloydeanos, asumo que son fervientes fans de Pink Floyd, no lo sé. Si es así y en honor a la pureza de la música y sin ánimo de sonar “original” yo me siento “Hendrixiano”.

Con eso los dejo hasta la próxima.

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.