4k Conference marcando ritmo en latinoamérica

Un breve resumen del evento que se llevó a cabo en Bogotá el 4 y 5 de Diciembre de 2012.

Tomado de Sinologic

La frecuencia audible típica para el oído humano es 20Hz-20kHz. El rango en el que se transmite la voz en los teléfonos comerciales es 400Hz-4kHz, aproximadamente 4K.

Cuántas cosas se dicen y se han dicho en ese rango, la importancia de la telefonía es tal que es el invento que ha facilitado que el manejo de la información tomara un impulso exponencial y eso ha derivado en que miles de otros inventos se crearan en el lapso de un siglo.

¿Cuánto habrían demorado en crearse muchas de las cosas que tenemos en la actualidad si la telefonía no hubiera existido?

Mucho decimos y planificamos por teléfono y la mayor parte del tiempo no sabemos todo lo que está detrás permitiendo que la voz humana se transmita en ese margen de 4000 Hercios.

Este es el planteamiento hecho por 6 profesionales sudamericanos, que decidieron buscar un espacio donde la comunidad pueda mostrar los avances relacionados con la industria.

El personaje más notorio del grupo es probablemente Nicolás Gudiño, ¿quién no recuerda o ha usado el Flash Operator Panel?; quizás la primera interfaz gráfica relacionada que tuvo Asterisk.

Nicolás se muestra sencillo a la hora de planificar este evento, su objetivo principal no es mostrar lo que hacen estas 6 personas, sino lo que hace el mundo entero, y es así que con dedicación y un poco esfuerzo juntan cada año, en una localidad diferente de América, a profesionales que trabajan día a día por cambiar la industria de la telefonía.

La primera edición del 4K Conference se realizó en Buenos Aires Argentina, con una asistencia aproximada de 200 personas, entre asistentes, expositores y conferencistas. Buenos Aires es un escenario adecuado, el número de entusiastas por el mercado de la telefonía crece a un ritmo acelerado y existen desarrollos de talla mundial que compiten con otras soluciones del primer mundo.

¿Qué vino después?

Después el reto fue seguir.

La elección para la segunda apuesta fue Bogotá Colombia, un país con un equilibrado crecimiento económico donde las telecomunicaciones están avanzando a un ritmo acelerado. Por ejemplo, entre Argentina, Perú y Colombia, se disputan el número de miembros de la comunidad de Asterisk en Sudamérica, lo cual de cierto grado garantiza que Bogotá aporte con un grupo importante de asistentes conocedores de la industria.

¿El resultado?

El evento contó con un aproximado de 250 personas, entre asistentes únicamente. Este número es muy importante ya que muestra que el interés por el trabajo a nivel de comunidad, y lo que están haciendo desarrolladores de todo el mundo, interesa y es medio de consulta a lo que se viene en la industria.

Hands On

Miembros de la comunidad en un Hands On

Después del magnífico recibimiento y atención de Bogotá y de la gente de Colombia en general, el desafío para ediciones futuras es mayor.

¿Dónde?

La sede del próximo 4K Conference será en Santiago de Chile, un país con un alto desarrollo tecnológico y donde la industria open source y el desarrollo comunitario tienen mucho que ofrecer.

¿Por qué ir al 4K?

Como técnico o como parte de la industria de la telefonía, creo que este tipo de eventos es muy importante, pero más aun creo que la filosofía del 4K es una de las que más me atrae. La razón principal es la familiaridad con que uno vive el evento, tanto conferencistas como asistentes, crean una atmósfera apropiada para llevar a cabo discusiones que nos permitan conocer, escoger y participar de lo que está sucediendo en la telefonía.

Otro punto importante es que no importa en que lado estés, o que desarrollo estés haciendo, el común denominador de los participantes del 4K es, “Veamos como lo podemos integrar”, no existe el desarrollo mejor o peor, siempre hay oportunidad de complementarlo con lo que otros vienen haciendo y que se muestra en vivo en las conferencias.

¿Quiénes son los mentalizadores de este proyecto?

Sin un orden específico: Nicolas Gudiño, Joao Mesquita, Edgar Landívar, Jorge Giuffra, Jerónimo Basaldúa y Ezequiel Leite. Sus nacionalidades, Argentina, Ecuatoriana, Uruguaya, Brasilera, aunque vale más decir que son latinoamericanos.

Una mención aparte debe ser dedicada a 3 personas que llevaron a cabo la parte logística y la gestión con auspiciantes:

Michael Goncalves, Elvita Crespo y Camilo González.

Para mi que pude vivir este evento en dos ocasiones solo puedo decirles, los veo en Chile el 2013.

Nota del autor: Este evento fue tomado del Blog de tecnología Sinologic. Pueden ver el artículo original haciendo clic aquí

Puedes ver más fotos del evento en la página de flickr de OpenDireito

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.