Extensiones vs. Extensiones

dialplan

Una descripción breve de la diferencia entre las extensiones como las conocemos en telefonía y la lógica utilizada en distribuciones VoIP.

En la gran mayoría de las PBX tradicionales, existen estructuras lógicas para diferenciar entre los teléfonos internos y otros dispositivos de telefonía como faxes o líneas troncales analógicas, líneas troncales digitales, etc.

Por ello, generalmente, se asocia el término extensión con un teléfono (interno) conectado a través de un cable a la PBX. Aunque bien podría ser un teléfono conectado de manera directa a la línea que provee la compañía operadora.

De acuerdo a la evolución de la telefonía el concepto de usuarios y troncales se convierte en algo lógico, estando todos ellos conectados por extensiones. Esta lógica adoptó como identificador del usuario a la palabra “extensión” y la asoció con el número de abonado proveído por el operador. En el caso de las PBX el número de extensión proveído por la central a través de los puertos de conexión.

De esta manera, es normal que asociemos una extensión con la conexión directa de un teléfono hasta una central telefónica, y consecuentemente lo limitemos a que una extensión sea siempre la comunicación entre dos puntos.

En el caso de las distribuciones VoIP y más concretamente Asterisk una extensión no está relacionada con el usuario, o con el dispositivo telefónico usado o con estaciones de trabajo, al menos no de manera tan directa.

En el ecosistema de Asterisk, el concepto de extensiones y troncales converge en canales lógicos con el core de Asterisk.

Al ser una PBX por software vamos a comenzar a hablar de “canales”, pero ¿qué es un canal?

Un canal puede ser una “comunicación” entre Asterisk y un interno, entre Asterisk y una troncal, entre Asterisk y un recurso, etc.

Por otro lado, el término “extensión” ahora hace referencia a un patrón alfanumérico usado en el plan de discado para relacionar un bloque de código que línea a línea ejecuta acciones sobre uno de estos canales.

A partir de esta definición, deberíamos entonces ser capaces de incorporar este pensamiento:

Asterisk interpreta el flujo de caracteres alfanuméricos que llegan por los canales (números discados) como una extensión y en base a esto, toma decisiones sobre qué sección del “plan de discado” va a realizar el tratamiento de dicho canal (comunicación establecida contra un dispositivo).

En Asterisk, el nombre de una extensión puede ser un identificador alfanumérico, podría incluir además signos como * o #, sin embargo hay una recomendación de que sea un número, por ejemplo “100”. Esto simplifica la operación a nivel de usuario y hace obvia la operación telefónica, por un tema convencional principalmente, es decir porque así lo ha venido usando toda su vida, y porque es sencillo de recordar y ejecutar.

De esta manera, son las instrucciones las que definen como se establece la comunicación, con lo cual podríamos tener un usuario “A” remoto fuera de la oficina y el plan de discado podría tratarlo como un usuario interno, es decir, simplifica a nivel de usuarios la comunicación y en el caso de este ejemplo permite a un usuario que se encuentra en la oficina, dicar un número de extensión interna, cuando el usuario “A” podría no estar ni siquiera en la misma ciudad.

En el caso de una central interna discar el 100 podría significar conectarse directamente con la recepcionista, pero también podría ser muchas otras cosas, como por ejemplo ingresar a un correo de voz, obtener tono de fax de uno de los usuarios, o ingresar a un contexto que nos permita hacer una operación específica, es decir ¡lo que quisieramos que realice!

Esto es lo que hace tan versátil y tan útil a Asterisk y lo que permite que no exista una línea directa en una comunicación sino que expanda este concepto para integrar otras tecnologías, como el caso de la sintetización y el reconocimiento de voz. Podemos estar conversando con una máquina y está nos puede dar información específica almacenada en un servidor.

Con el advenimiento del VoIP, estamos yendo a un mundo de múltiples comunicaciones con la posibilidad de crear muchas alternativas, en diversos sitios.

Nota: Este artículo fue escrito en colaboración con Fabián Pignataro.

fabian-pignataro

Cordoba – Argentina

Fabián es un entusiasta del VoIP, conocedor de Asterisk y evangelizador de profesión. Actualmente colabora con el proyecto Elastix. Es además consultor en tecnologías VoIP de código abierto (Asterisk, FreeSwitch, OpenSips). Docente de cursos de GNU/Linux en Capacitación IT (www.capacitacionot.com) y Asterisk inicial y avanzado en Academias Linux (www.carreralinux.com.ar). http://freetechsolutions.com.ar

dCAP (Digium-Certified Asterisk Professional)
ECE (Elastix Certified Engineer)
RHCSA (Red Hat Certified System Administrator)
Especialista en tecnologías VoIP de código abierto (Asterisk, Elastix, OpenSips).
Desarrollador de soluciones CTI (Computer telephony integration) sobre GNU/Linux.
Consultor GNU/Linux.

Seguilo en twitter/@tenhi_kauan

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.