Community Manager Tiempo Parcial

El Diario de una Geek en Chile

Hoy, con este boom de las Redes Sociales, Marketing Digital y variedad de recursos audiovisuales a nuestro alcance, es prácticamente inevitable hacernos presente a nivel personal y resulta verdaderamente estratégico hacer presentes nuestros negocios y emprendimientos.

Bajo la teoría del “Maker” a la que tanto nos incentiva nuestro amigo Paul Estrella, podemos convertirnos en Community Manager de nuestros propios negocios a tiempo parcial y generar contenido de calidad que nos permita enganchar a más seguidores en Redes Sociales y posicionar nuestra marca. Para esto, recomiendo adentrarse un poco en todo el universo de información que rodea este tópico. En línea puedes conseguir todo lo que necesitas de forma gratuita, el éxito que puedas tener en este reto va a depender de cuánto te comprometas en lograr tus objetivos.
Es importante que tengas claro cuáles son tus objetivos, estos deben ser a mediano y largo plazo, no esperes resultados inmediatos. El primer paso es entender que las redes sociales no están hechas para vender, por lo que tienes que explotar tu lado creativo para no mostrar tu ansiedad por ofrecer tus productos o servicios pero hallar la forma estratégica de conseguirlo. Cuando cambiamos este concepto podemos tener los resultados que tanto esperamos, pero esto lleva trabajo, tiempo, esfuerzo y dedicación. Mi recomendación es que te enfoques en posicionar tu nombre, tu marca, dar a conocer tu negocio, hacerte notar marcando presencia en los medios digitales. Después que esto sea logrado, tienes las bases para que lo demás se vaya dando con más facilidad.
Para ayudarte a iniciar en este Mundo del Marketing 2.0 te dejo algunos consejos que en mi experiencia han sido bastante útiles.
  1. Define o fortalece tu idea de negocio: Una forma inteligente de posicionar tu marca en redes sociales es mostrándola tal cual es, para poder hacerlo, tienes que tenerla bien definida, describirla como si fuera una persona y darle una identidad y un concepto.
  2. Define tu público objetivo: Tu negocio no puede estar dirigido a TODOS, define un perfil de tu cliente ideal y trabaja en función de él.
  3. Decide las Redes Sociales que vas a usar: Esto depende mucho de cuál es tu público objetivo, no necesariamente tienes que estar en todas las redes sociales para tener un buen alcance, recuerda que cada una de ellas posee características y público diferente, además que mientras más redes sociales desees abarcar más tiempo debes tener disponible para hacer un buen trabajo. Aquí aplicaría la frase: “El que mucho abarca poco aprieta”.
  4. Define la Propuesta de Valor de tu producto o servicio: Una buena estrategia para llegar a tu público objetivo es identificar tu propuesta de valor, lo que te hace diferente de los demás; cualquiera puede vender un par de calcetines pero ¿por qué los tuyos son mejores que los de la competencia?
  5. Diseña tu propia campaña de Marketing Digital: Trata de capturar una idea innovadora y diferente de iniciar a mover tu contenido en las redes sociales que hayas escogido, crea tu propia estrategia, sé creativo, marca la diferencia, no copies, inspírate y hazlo diferente.
  6. Diseña tu propio Contenido: Contenido es todo aquel material, textual, visual o audiovisual que se genera para compartir en redes sociales, involucra a cada uno de ellos y no restes importancia a los detalles, ten cuidado con la estética, la calidad visual y gráfica y muy atento a la ortografía. Genera contenido que sea de utilidad para tus seguidores.
  7. Crea un calendario: En base al diseño de tu campaña y al contenido generado establece ahora una fecha y hora estratégica para publicar tu contenido, esto siempre dependerá del tipo de negocio. La constancia es un elemento fundamental.
  8. Programa las publicaciones: Esto lo recomiendo para gestionar tu tiempo de forma eficiente. Existen diversas aplicaciones con versiones gratuitas y pagas que puedes usar para esto con diferentes redes sociales.
  9. Conecta con tu público: Cuando un cliente nos contacta es porque desea comunicarse con nosotros, no con un tercero que no conozca la esencia del negocio, mi recomendación es que te involucres en la gestión de tus redes sociales tanto como puedas, supervisa el contenido que se publica y la forma en la que te comunicas con tus clientes, parece poco importante, pero este factor puede determinar cuán cerca o cuán lejos te ven tus clientes.
  10. Monitorea tu Gestión: Como todo, se trata de ensayo y error, chequea regularmente el tipo de contenido que ha causado mayor impacto en tu publico y trata de generar más de ese tipo o de involucrar nuevas estrategias. Cuanto más innovador seas, más impacto causarás. Chequea tus estadísticas y analiza si estas llegando a tu público objetivo, cambia si es necesario.
Todo trabajo debe sembrarse y cuidarse para luego poder cosechar los frutos tan anhelados, pero esto requiere tiempo, por lo que tener constancia y paciencia son la clave para convertirte en un buen Community Manager a tiempo parcial, lo cual considero una experiencia sumamente grata.
Sigue leyendo mis próximos artículos donde te hablaré de algunos de los softwares y aplicaciones que uso para poder gestionar más de una cuenta de redes sociales sin morir en el intento y dentro de mi apretada agenda.
Chao, chao.
7
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario