El aula al alcance de un WhatsApp

..”Una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial es WhatsApp, se estima según cifras oficiales, que alrededor de mil millones de usuarios utilizan la aplicación diariamente.”.

Tener el aula al alcance de tu smartphone es posible, y aprender a través de aplicaciones de mensajería instantánea ya es un hecho. Esta iniciativa innovadora ha tenido muy buena receptividad. Quienes promueven este tipo de herramientas para educar concluyen que el grado de cercanía que se genera con los participantes y la interacción con el grupo suelen tener características únicas.

Una amplia variedad de programas de formación, optimización del tiempo, flexibilidad para alcanzar objetivos, reducción de la inversión, equilibrio entre las labores diarias y los estudios, son algunas de las ventajas que ofrece el modelo de educación en línea o a distancia. Este enfoque educativo, ha ganado su espacio desde hace varios años debido al vertiginoso crecimiento que ha tenido el sector tecnológico.

En el ámbito educativo, existen múltiples Entornos Virtuales para el Aprendizaje Interactivo, los cuales suministran a cada usuario plataformas, sistemas y herramientas que permiten dimensiones comunicacionales de diversos tipos, correo electrónico, chat, foros y bases de datos, entre otros. El amplio campo que tienen las nuevas tecnologías interactivas de las TIC´s abre el compás de posibilidades, para el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos en la educación a distancia. Este crecimiento exponencial que ha experimentado la tecnología, ha dado cabida al desarrollo de un sinfín de aplicaciones, ahora podemos cocinar, ejercitarnos, recrearnos, usando algunos de estos softwares, la oferta es extensa ante una demanda que a diario genera más y más requerimientos. Una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial es WhatsApp, se estima según cifras oficiales, que alrededor de mil millones de usuarios utilizan la aplicación diariamente, se intercambian más de 55 mil millones de mensajes, los mensajes se envían en más de 60 idiomas, se comparten más de 4.5 mil millones de fotografías y más de mil millones de videos1.

Ahora bien, te has preguntado alguna vez ¿Qué otras funciones estarán desarrollando para mejorar WhatsApp?, ¿Qué otro uso podemos darle a la aplicación que nos permite estar conectados con nuestro entorno? y ¿Te has imaginado como sería un programa de formación diseñado para esta app?

Si hablamos de diseño instruccional, las estrategias de enseñanzas basadas en el uso de aplicaciones de nuestro Smartphone, incorporan el uso de mensajes, audios, videos, infografías, entre otros medios audiovisuales que suelen facilitar el proceso de aprendizaje. Entre las principales características de este modelo educativo destacan, un marco normativo que regule el proceso de inducción e interacción, la forma y los periodos de intervención quedan establecidos antes de dar inicio a cada curso, el facilitador trabaja por módulos o bloques, por lo general queda limitado el uso de emoticones o GIF durante el desarrollo de la clase, frases como – Línea Abierta o Línea Cerrada – se emplean para dar inicio o para concluir el tiempo de preguntas y respuesta y por lo general los grupos no superan los quince (15) participantes.

La creatividad en las imágenes, los videos, el contenido de los audios y el manejo del grupo por parte del facilitador, suelen ser la base del éxito que puede tener un programa, eso lo he aprendido desarrollando cursos para el Campus Virtual de la organización para la cual trabajo, Atrache Consultor Empresarial. Cuando escuché sobre los cursos a distancia usando WhatsApp, se hizo inevitable preguntarme ¿Qué se necesita para diseñar un programa de formación usando la referida aplicación?, para dar respuesta a ésta pregunta decidí participar en uno de estos programa y consulté a dos especialistas en el tema, el Ing. Gilberto Saavedra y el Lic. Gabriel Parra, quienes tienen una amplia trayectoria implementando este modelo educativo en varios países y estas fueron sus principales recomendaciones:

  • Se debe tener claridad en el objetivo de la formación, para tal fin, sugieren responder las siguientes preguntas: ¿Qué queremos que los participantes se lleven al final de la formación?, ¿Cómo queremos transmitir el conocimiento?, ¿Por qué es relevante el tema?, ¿Para qué pueden usar el conocimiento adquirido? Y ¿Cuáles son los elementos que vamos a usar como apoyo en el proceso de formación?
  • La estructura del contenido es el insumo básico para armar los módulos de la clase, trabajar en base a uno o más esquemas permite identificar los momentos adecuados para dar apertura a los ciclos de intervención.
  • Se recomienda un periodo de preparación antes del curso de al menos 15 días, para preparar la información y el material de apoyo y alrededor un mes para la convocatoria.
  • Los especialistas sugieren realizar la inducción teniendo como tiempo máximo 2 horas.
  • La flexibilidad es un factor clave, si el tema que deseas desarrollar amerita algunas actividades para los participantes por lo general se asignan al culminar la capacitación.
  • El apoyo de medios digitales y Redes Sociales es preponderante en el proceso de difusión de éste modelo de enseñanza.

Entre las herramientas de apoyo para el desarrollo del material que recomiendan Gabriel y Gilberto se encuentran, Software para la edición de imágenes y videos (Camtasia Studio, Ilustrator, Adobe Photoshop Express, Gimp, Photoscape, Pixlr Express, DaVinci Resolve, DaVinci Resolve, VideoLan Movie Creator), y editores de Audio (Audacity, Recording Studio, Adobe Audition CC), plantillas web, entre otros.

En cuanto al contenido, la principal sugerencia es preparar un tema en que hayas trabajado previamente o en el cual tengas experiencia, delimitar lo que se desea transmitir, en los casos en los que el tema sea muy extenso se sugiere coordinar varias sesiones o clasificar el curso por niveles, preparar un guion o un esquema para el desarrollo del contenido durante el curso, finalmente responder a las inquietudes de los participantes, motivar la intervención e incentivar el uso adecuado de los recursos que suministra WhatsApp, para obtener un resultado satisfactorio.

Mi experiencia como participante en una formación usando WhatsApp, fue enriquecedora pude constatar la flexibilidad que posee este tipo de formación a distancia, además de la calidad del contenido sobre todo a nivel de los medios audiovisuales, la intervención de cada facilitador fue clara y concisa, este programa brinda herramientas para el que no posee conocimientos sobre el tema y para los que tienen un nivel básico en la materia, la permanencia de la información en el dispositivo móvil facilita la tarea de consultar de manera rápida los tips y herramientas adquiridas en durante el curso. Como parte del equipo de formadores de Atrache, pude ampliar mis conocimientos en cuanto a la cantidad de herramientas que tenemos para reforzar los métodos de enseñanza tradicionales, éste tipo de Apps refuerzan el vínculo que se establece con cada uno de los participantes, y fortalece la empatía con el grupo para alcanzar el éxito educativo.

Para concluir, el límite de lo que podemos hacer con herramientas de mensajería instantáneas como WhatsApp va más allá de lo establecidas por los desarrolladores de este tipo de software y es que la creatividad para reinventarse en el campo de la tecnología sólo depende del que hace uso de ella, seguiremos innovando en el mundo de las aplicaciones y más aún en el proceso de crecimiento y aprendizaje.

Notas

1.- Fuentes: businessofapps.com, statista.com, informatemi.com

6
4 comentarios
  1. Gilberto Saavedra Díaz Dice:

    Excelente articulo, la innovacion va de la mano de la creatividad, en el campor de la educacion existen muchas herremientas que pueden ser incorporadas para un mejor aprovechamiento del tiempo.

    Gracias Vanessa!

    Responder
  2. Rafael Andrade Dice:

    Muy interesante esta nueva forma de uso de la aplicación WhatsApp en los entornos de aprendizajes, sería muy interesante ver la aceptación de esta modalidad de estudios en los llamados Millennials. Gracias por el artículo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.