Elastix, el Open Source y la batalla por la comunicación abierta

…el código abierto a demostrado que el desarrollo y mejoramiento de una solución es exponencial…

En el año 1995, viviendo temporalmente en Lima, decidí hacer una llamada al Ecuador. Por entonces el costo por minuto de cada llamada era 7 USD, siete dólares de entonces, con un sueldo de sucres, porque aunque viviera en el Perú, los fondos que tenía en mis manos iniciaban su transformación en esa moneda.

Una llamada a casa con un corto saludo podía costarme fácilmente 28 dólares, un valor que acrecentaba mi nostalgia y me dejaba una sensación de pequeñez.

Pocos años después viendo el panorama de mi País, y de muchos países de Latinoamérica, no dejaba de pensar en aquellas personas que viajaban a Europa o Estados Unidos a buscar mejores días. Su nostalgia seguro costaría un poco más que la mía y en tamaña distancia no podía yo hacer una comparación justa. Entonces, por casualidades de la vida, trabaje en un carrier de telecomunicaciones y entendí lo que generaba en renta esa nostalgia, eran los primeros días de la Voz sobre IP.

La Voz sobre IP no es otra cosa, que llevar esas ondas mecánicas que produce nuestra habla a través del protocolo de internet. En el proceso suceden muchas cosas y la infraestructura relacionada es diversa y requiere cierto tipo de procesamiento para que sea efectivo. Lo que en la época de la telefonía analógica se intentaba llevar a ondas eléctricas para poderse transportar, se hace ahora llevando a dígitos que pueden ser transportados fácilmente a cualquier lugar del planeta donde exista un enlace de datos.

El costo en infraestructura de soluciones de Voz sobre IP a inicios de la década del 2000 era alto, pero la rentabilidad tranquilamente permitía recuperar la inversión en menos de un año. Como era una tecnología relativamente nueva en varios países de la región, y como el usuario estaba acostumbrado a pagar el elevado precio de tecnología anterior, se mantuvieron los precios de llamadas por minuto lo suficientemente altos para que muchas empresas, operadoras telefónicas, intermediarios y comercializadores hicieran miles de millones de dólares. Este fue el costo que muchos usuarios pagaron por el uso de tecnología “Propietaria”.

Todo esto cambió con el nacimiento de Asterisk, y aunque muchos argumenten que el mejoramiento de tecnología llevaría en algún momento a disminuir los precios y permitir otorgar un servicio de menor costo, el nacimiento de esta solución cambio el curso de la historia de las telecomunicaciones para siempre. Nunca más una tecnología como la Voz sobre IP iba a estar disponible únicamente en cajas negras, gracias a Asterisk y al Open Source, cualquier usuario podría ver el código, modificarlo, mejorarlo y distribuirlo libremente para el beneficio de otros.

Lo que vino después fue producto de un copo de nieve bajando por una montaña, creando un efecto que transformaría la forma en que nos comunicamos actualmente.

La necesidad de estandarizar las implementaciones de telefonía de sus clientes, llevó a PaloSanto Solutions a trabajar en la creación de una distribución que tuviera como base un sistema operativo potente, más la plataforma de voz sobre IP que proporcionaba Asterisk y el desarrollo de varias herramientas, incluyendo una interfaz gráfica para administración. Así nace Elastix.

Después de varios intentos exitosos en instalaciones locales, PaloSanto Solutions decide lanzar esta solución como código abierto y desde entonces su nivel de descargas a crecido hasta superar los dos millones globalmente.

¿Pero qué trae Elastix?

Elastix es una solución de comunicaciones unificadas, que integra cinco medios de comunicación básicos: telefonía IP, video, fax, email y mensajería instantánea, una sexta viene a ser la capacidad de la plataforma para añadir desarrollos adicionales que se beneficien de la telefonía de tal manera que agreguemos funcionalidad a la comunicación de una empresa. Un ejemplo, la video vigilancia.

En mis primeros años en PaloSanto, integré el equipo de pre-venta de proyectos de telefonía, una etapa de mi vida en la que hice mucha evangelización y en la que comprendí que la Voz sobre IP era el complemento que hacía falta para obtener el verdadero potencial de cada uno de los servicios que poseemos a nivel empresarial. Más aun, con Elastix me di cuenta que una empresa podía tener más funcionalidad en su implementación de telefonía, que la que tiene el operador telefónico que le provee el servicio; el costo de licenciamiento $0, el costo por funcionalidad $0. Los únicos costos relacionados corresponden a la implementación de la infraestructura y la capacitación.

Si el beneficio económico es enorme, ¿Por qué entonces estamos hablando de Elastix, o de Asterisk, o de Open Source? Porque la utilidad que perciben las soluciones propietarias sigue siendo importante y existe una lucha constante por desprestigiar a soluciones de código abierto como Asterisk, FreePBX o Elastix.

No estoy en contra de la utilidad, esta es muy importante para el desarrollo de nueva tecnología, sin embargo creo que estamos pagando un precio alto, cuando el código abierto a demostrado que el desarrollo y mejoramiento de una solución es exponencial.

En algunas ocasiones me han preguntado qué pasará en el futuro de la telefonía, honestamente no lo se. En algún momento pensé que en diez años no habrían más operadoras de telefonía sino operadoras de datos y que habríamos cubierto la última milla. De eso han pasado seis años y el panorama actual indica, al menos en Ecuador, que las operadoras seguirán obteniendo altas utilidades con el servicio.

¿Cuánto cuesta en realidad un minuto de telefonía en nuestros respectivos países? Y ¿Cuánto pagamos por el? Si existe la tecnología para que la Voz sobre IP sea abierta, ¿Por qué se mantiene el escenario actual?

Mientras contestan esta pregunta, un par de actores (a nivel de la industria) dejaron de existir.

Nota del autor:

Asterisk es una solución de Voz sobre IP creada en Estados Unidos por Mark Spencer y mantenida por la empresa Digium. Edgar Landívar es el CEO de PaloSanto Solutions de Ecuador, la compañía detrás del desarrollo de Elastix. Tanto Mark Spencer como Edgar Landívar estarán presentes el próximo 29 y 30 de Octubre en Santiago de Chile en la quinta edición de ElastixWorld.

0
2 comentarios
  1. Silvia Dice:

    “En algún momento pensé que en diez años no habrían más operadoras de telefonía sino operadoras de datos y que habríamos cubierto la última milla”…
    Es una interrogante que se escapa del sentido común, como las operadoras han logrado mantenerse y cobrar hasta por searado estos servicios.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.