El mundo es una galleta (2da parte)

…lo que realmente es el gran reto del computo es que la gente quiera trabajar con las computadoras, se quiere que la computadora te ayude a hacer tu trabajo, no trabajar con computadoras… Fernando Romo

¿Volviste por más? Retomamos donde los dejamos, volviendo para hablar de los retos del software, de los retos en la utilización de la capacidad de hardware y otras cosas más.

Al final hablamos un poco sobre lo utópico que sería que pudiéramos llamarnos entre todos sin recurrir a un carrier. Dos días después Fernando me envió las configuraciones que tiene su IPPBX para que desde un softphone cualquiera marque pop @ incuvox.com y el me conteste donde esté.

Algo iniciamos, o no, no lo se, eso depende de gente de open source y de hasta donde se puedan aterrizar estas ideas ¿Qué tal tener un board ARM en tu casa con una IPPBX y que te hables con todo el mundo marcando a sus DNSs?

Queda pendiente la tarea, y lo hablaremos en ElastixWorld.

Por lo pronto de nuevo Fernando… (Te recomendamos leer la primera parte)

fernando-romo-ew11

¿Cómo es la evolución de open hardware? si tu analizas el tiempo en el cual se ha desarrollado el open source, ha sido mas bien rápido, la gente podría pensar que no es tanto pero si tu ves de 10 años acá se ha movido muy rápido. ¿Como ves tu el tema de open hardware? ¿Crees que también se mueva con la misma rapidez o no?

De hecho se esta manteniendo mucho más rápido. Algo que yo siempre he dicho es que el hardware esta sumamente más adelantado que el software,

¿Por qué?

Tenemos procesadores sumamente rápidos, instruction sets muy eficientes, máquinas multi core, pero todavía no tenemos un software que aproveche toda la capacidad neta del hardware existente, o sea tenemos sistemas operativos que escalan más o menos o que mandan procesos a diferentes procesadores pero tenemos pocos lenguajes de programación.

Por ejemplo lo que hace Nvidia con CUDA que puedes programar para mandar a múltiples cores y hacer sistemas de rendering o de ecuaciones matemáticas y cosas por el estilo, pero entras en esquemas de programación que no son accesibles todavía al mortal por decirlo así. Todavía se necesitan ciertos conocimientos estratégicos para poder programar bien sobre eso.

Sin embargo los sistemas operativos y las herramientas de programación todavía no están preparadas para este tipo de nuevos paradigmas en cuanto al hardware y la programación que necesitamos hacer.

¿Y antes cómo era la cosa?

A mi me pasó algo chistoso, yo trabajé en el área de ingeniería de sistemas Banamex, y trabajé mucho con un equipo de computo que se llama Tandem, que son sistemas con procesamiento altamente paralelo. Empezamos a programar unas cosas bien chistosas que era hacer sistemas de altas, bajas y cambios a las tarjeta de crédito de manera paralela de tal suerte que aprovechamos toda la eficiencia de este equipo altamente redundante.

He visto la evolución de máquinas muy grandes de cientos de millones de dólares, a lo que ahora tenemos como máquinas multicore en nuestro escritorio, pero todavía no aprovechamos el 100% de todo eso.

Por ejemplo, que es lo que pasa con Asterisk, aunque tengas una máquina con 8 núcleos, Asterisk está usando solo 1, realmente no es que habla perfectamente hacia arquitectura de múltiples núcleos. El único proyecto que he visto que escala bien a múltiples núcleos es Postgres, ese si escala y paraleliza muy bien, pero Asterisk a la fecha todavía no aprovecha al 100% esta arquitectura que tenemos en muti core.

El manejo de sistemas de control ha existido desde algunos años, no es algo nuevo, pero ahora están apareciendo nuevos proyectos de gente que trabaja con Arduino, y con boards ARM para tratar de integrar el sistema de control hacia la telefonía, de tal manera que a nivel de telefonía, tu puedes hacer sistemas que reciban datos, den ordenes etc. Mi pregunta es si es conveniente, ¿tu crees que ese es el camino hacia donde hay que ir? ¿que la telefonía se encargue de este control?

De hecho la plática que voy hacer es una demostración de como controlar los sistemas relays a través de Asterisk con un Rasbperry PI, pero yo creo que el control de las cosas en la domótica se va a ir más hacia el lado de los smartphones, no en interacción telefónica sino en una aplicación o en bluetooth 4 con el cual nada mas aproximas el smartphone y es como si pasaras tu tarjeta de crédito, es como si hubiera un sensor que midiera la presencia.

El iPhone 5, Samsung Galaxy 4 y 3 tienen ese chip de aproximación, entonces tú en lugar de estar peleando te aproximas con tu teléfono y por la pura cercanía del teléfono se abre la puerta y si quieres prenderás tu aire acondicionado y todo eso desde un aplicación. De hecho yo lo que pensé es que en un sistema de telefonía de una oficina puedas activar una luz desde tu teléfono, se te olvidan las llaves de la casa llamas al teléfono das una clave con un DISA y puedes hacer que tu sistema interno o un pequeño Raspberry te abra la puerta, eso es lo que hace útiles a las aplicaciones en telefonía.

La pregunta clave es, ¿debemos ir hacia allá?

No creo que todo, pero si la gran mayoría del mercado va a estar soportada hacia el desarrollo de dispositivos móviles, todos mis cuates me dicen ya ponte a desarrollar apps para esto y que hay buen mercado ahí, y si lo hay. Vamos a ir por ese camino pero hay un pequeño detalle que la gente olvida, para que todas esas maravillosas apps funcionen necesitas una infraestructura de nube y de backend con servidores tradicionales y con cómputo avanzado muy fregón [sic] y con lo que llaman el concepto bigdata, de un chingo de información que en algún lado tiene que estar. [sic]

Realmente las aplicaciones del teléfono no están en el teléfono, son un front end de presentación de algo que está atrás, lo que tu ves en tu auto en un spotify, cuando tu escuchas la canción en tu teléfono no las estas escuchando en el teléfono, esta yendo a un pull de servidores que tienen cientos de millones de Teras con cientos de millones de canciones que te las van streemeando [sic] conforme las vas pidiendo. Sin embargo tu dices tengo la aplicación de spotify en mi teléfono, probablemente es una capa de presentación hacia una solución de backend que está atrás en la nube.

Con respecto a eso yo concuerdo con (Richard) Stallman que cuando las nubes se cargan llueve, sino pregunta a Amazon que ha tenido dos caídas brutales y se han llevado entre las patas a miles de clientes, ese es el costo de la nube.

Retomando un poco el tema de los proveedores de México y el tema de la seguridad ¿tú crees que de alguna manera el tema de las escuchas, que esta muy en boga ahora, influya a que las compañías las operadoras trabajen más con open source?

No creo eso, mas bien la paranoia de la gente se va a mover para otro lado.

De hecho lo que está pasando es que mucha gente está haciendo sus propias redes de voz sin pasar por el carrier, ojo.

Por ejemplo hubo una noticia muy sonada de que una comunidad rural hizo su propia red de telefonía celular quizás porque al gobierno no le interesaba.

Algo que estamos vendiendo nosotros como negocio es lo que llamamos redes seguras de voz y a ¿qué es a lo que vamos? Que yo pongo un servidor donde pongo un frontend de openVPN y pongo un servidor Asterisk detrás. Entonces tú te conectas con tu maquina con un softphone y todos las conversaciones que tengas entre tus empleados y tu, nadie las va a escuchar.

Eso es lo que se va a mover, por qué, porque ¿a través de quien espía el gobierno? a través de los carriers.

Las empresas o gente que quieran proteger su privacidad van a buscar una manera de no hacerlo con los carriers que son los principales espías del gobierno. Entonces que es lo que va a pasar, la gente va a querer crear sus propias redes de voz y datos.

Hace un par de años entrevistamos a Saúl Ibarra que también estuvo en el evento y él nos decía que en algún momento seria bueno que cada uno tenga su propia IPPBX y que llame a otra IPPBX directamente a través de sus DNSs sin tener que usar la PSTN, ¿tú crees que ese seria un escenario loco?

Yo creo que al menos en gente de open source o gente como tú y como yo, es un escenario que tenemos que hacer por nosotros.

¿Por qué?

Creo que Ibarra tiene razón porque, tú y yo en este momento estamos platicando vía Skype pero podemos estar conectados al PBX que yo tengo en el data center y tu PBX que tienes en tus oficinas, lo cual significaría que hagamos nuestro intercambio de información totalmente privado sin necesidad que el carrier pase, sin necesidad que me califiquen.

El rollo ahí es que mucho trafico, inclusive de las compañías que dicen ser trafico gris, está usando internet como una pasarela para pasar voz. Nosotros también, esta conferencia la estamos pasando a través de internet sin pagar un quinto a alguien mas, sin embargo eso no quiere decir que no se este grabando esta conversación porque nosotros no controlamos por donde pasa esto.

Entonces por ejemplo yo estoy guardando la conversación pero si se me pierde podría pedírsela a alguien en teoría.

A Skype… Yo también la estoy grabando por si la quieres.

Pero tomando un poquito el esquema de lo que era PGP, y haciendo un poco de historia, ese fue un esquema de inscripción asimétrico con llaves publicas y privadas en lo que empezó a llamarse circulo de confianza, el circle of trust, con el cual yo te envío mi llave y tú me envías tu llave publica, entonces tenemos nuestros llaveros con las llaves de nuestros amigos, lo que me permite mandar un mensaje encriptado a cualquiera de ellos.

Hay un movimiento muy interesante que hizo Phillip Zimmermann (el mismo de PGP), con su empresa “silent circle”. El hizo un producto que se llama z phone, que encripta la trama de rtp pear to pear, ósea tu pones tu cliente de z phone en tu computadora y yo en la mía y la trama de rtp va de tu computadora a la mía encriptada sin importar lo que este en medio.

Entonces lo que va a pasar con las redes de voz, es que los carriers van a sentir miedo de lo que pueda hacer la gente ahora. Nosotros lo que tenemos que hacer es crear nuestras redes latinoamericanas o internacionales de voz basadas en círculos de confianza

¿Qué quiere decir? que yo te permito hacer llamadas si estás en mi círculo o como se llama mi portal, cofradía. Una cofradía de voz en la cual yo te invito a ti y tu invitas solamente a quien tengas confianza.

Creamos una red de cuates de los cuates.

Va a llegar un momento que nos vamos a poder comunicar de manera gratuita entre nosotros basados en un esfuerzo colaborativo y en ese circulo de confianza.

Añado algo aquí en este punto, tenemos Raspberry pi en estos momentos, que es un servidor de muy bajo costo, imagínate cada uno teniendo un Raspberry pi con una distribución de VoIP en su casa ya podrías tener la infraestructura para hacerlo. ¿Qué crees que falta para llegar a eso?

Una arquitectura de directorios.

Así como a the pirate bay lo critican mucho, necesitamos un pirate bay de direcciones de SIP.

Por ejemplo, si desde un cliente SIP con algún cliente que tu tengas marcas pop@incuvox.com me entra la llamada a mi teléfono, por qué, porque ya estamos haciendo cosas en el DNS. Mi teléfono ya tiene personalidad es pop@incuvox.com así me puedes marcar hoy en día.

¿Qué es lo que falta a esta red comunitaria? un servicio de directorio que lo tiene que hacer la comunidad y cooperar para crear nuestros servidores de directorio o hacer un esquema de directorio distribuido. Lo mas viable sería tener un directorio público de llaves como el que tiene el MIT.

Si tú entras a pgp.mit.edu, hay un directorio de todas las llaves públicas de la gente y si tú buscas ahí pop@cofradía te aparece mi llave publica y me puedes mandar mensajes encriptados, lo mismo debería ser si quiero “marcarle” al pop (El apodo con el que todos conocemos a Fernando).

Podemos llegar a eso gracias al internet y resolverlo a través de un buen DNS. Sin embargo como todas las cosas es una espada de doble filo, ya que tienes una guía blanca de teléfonos a la que tienes acceso, porque todos te pueden localizar inclusive gente que no quieres que te localice.

Algo que está pasando hoy, es que el call center como lo conocemos va a desaparecer. La mayoría de mis clientes que se dedican a cobranza están buscando a los deudores por Facebook o por Twitter no por teléfono. Nosotros vamos a lanzar un proyecto que lo llamamos ISIS que es INTERBOUND SOCIAL INTERACTION SERVICES, que es un contact center social (open source), todo va para alla. Los teléfonos como tal 41…058 desaparecerán, al rato yo te voy a macar como paul@estrella.org, si es que tienes el dominio; ya le estas dando una personalidad y un identificador único a las personas, yo creo que hacia allá va la telefonía como la conocemos, yo creo que en dos o tres años va a cambiar abismalmente.

¿Qué te gustaría ver este año en ElastixWorld?

Pues yo creo que ustedes han estado tomando una dirección muy adecuada en cuanto a sistemas embebidos y quisiera ver que habrá de nuevo en Elastix para facilitar la usabilidad hacia el usuario no iniciado, como hacer la cosa más fácil a la gente. Ver nuevos Appliances, porque la percepción de la gente va hacia las cajitas mágicas, independientemente que yo se que puedo poner Elastix en un servidor, creo que la percepción de la gente va a ser ver cajas que hagan cosas definidas y que le ayuden a la gente a administrar de manera sencilla.

La administración por web es relativamente fácil sin embargo mucha gente me dice ¿por qué necesito un curso de certificación de Elastix? Porque actualmente necesitas moverle a la pichacha [sic] a ciertas cosas que no puedes resolver por la interfaz web.

Lo que me gustaría ver en un momento dado es que ya no necesites al Ingeniero Certificado sino que una página web te ayude a hacer toda la configuración de una manera transparente más enfocada en el usuario, no por desmeritar a los ingenieros ni mucho menos, que de eso comemos todos nosotros, sin embargo creo que es el camino a seguir, hacer sistemas pequeños fácilmente administrables y ya sabemos que hacer sistemas a prueba de idiotas es un reto dificilísimo. Por más a prueba de idiotas que los hagas, más técnicamente sofisticados se vuelven estos, y como dice Einstein, el universo está creando más y mejores idiotas.

(Risas)

Resumiendo, necesitamos hacer sistemas mucho más sencillos para la gente, mucho más entendibles. Yo tengo un amigo que se llama Javier Ribera que es diseñador y me recomendó un libro sobre diseño de interfaz de usuario, porque yo quería darle una Shineada a mi sistema para que se vea bonito, y me recomendó un libro que se llama “dont made me think”, es decir no me hagas pensar, que es toda una cátedra de lo que tienes que hacer con interfaces de usuario para que la gente los use sin saber un pepino.

Quiero hacerte una ultima pregunta, acabamos de hablar del tema de interfaces; dentro de la comunidad técnica especialmente la gente de código abierto que trabaja mucho a nivel de consola siempre son muy reacios a trabajar en interfaz o a dejar de hacer ese tipo de trabajo más minucioso para que el usuario final lo pueda manejar. ¿Por que crees tu que es eso si el objetivo del open source es que este disponible para todo el mundo?¿Por qué esta barrera?

Yo no lo veo como barrera, yo lo veo de la siguiente manera:

A la fecha sigo usando línea comando, te estoy hablando de una mac (si dicen que los que usamos mac son gays pero no soy gay), porque me gustan las interfaces bonitas y toda la gente quiere andar con una mujer bonita, entonces ¿no te la vas a ligar por línea de comando no?

(Risas)

Mira, lo que pasa es que la línea de comando es una especie de romance con el sistema operativo. Yo creo que los que usamos línea de comando somos unos románticos perdidos hacia el UNIX y sistemas por el estilo y los que usan interfaces de usuario tal vez son más prácticos o mas superficiales, como tu lo quieras ver, pero lo que realmente es el gran reto del computo es que la gente quiera trabajar con las computadoras, se quiere que la computadora te ayude a hacer tu trabajo, no trabajar con computadoras.

Sin embargo un contador público, un doctor, quiere su sistema de contabilidad, su sistema de gabinete médico, lo que haya detrás de la computadora y los bichos raros que hay atrás no le importan. El apego a la línea de comando no es la resistencia creo que es parte del romanticismo perdido que tenemos todos los programadores y que tenemos toda la gente que nos dedicamos al computo, a la tecnología, a los rollos hackeriles.

Es lo mismo que si te digo, oye pues para qué compras café de grano, lo tuestas y lo mueles para hacerte una tacita de café con una cucharada, si con un sobrecito te lo puedes hacer y sabe igual, y te digo netamente, yo he probado cafés de polvo y digo ¿a poco es café de polvo? y tu dices, sí, lo hice en un minuto, es más, calenté el agua en el micro y ya está. El otro no, tuesta el grano, lo muele, lo deja reposar 5 minutos, lo pasa, etc… a ya simón, ¡café!.

Lo que la gente quiere son soluciones prácticas, ahora, ¿por qué seguimos en la era del comando? Porque simplemente a mi me gusta hacer café en grano, porque me gusta todavía como soplarle al oído al sistema operativo y decirle que la quiero, no sé (Sonrisas).

Fernando un mensaje final

Pues que estén abiertos a ver cosas interesantes cambios en tecnología, que sobre todo tengan la mente abierta que es un evento de cambio, no un evento que va a ser la pasarela de productos que podría ser. Se vienen nuevas ideas, nuevos conceptos.

Van a encontrar los bloques, yo diría que es una expo Lego, porque van a ver los bloques para que ustedes armen sus propios modelos, y ahora si darles la base para hagan con su imaginación lo que se les pegue la gana 😛

Asiste a ElastixWorld y comparte con El Pop y más de 20 expositores de la Voz sobre IP y la telefonía.

0
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ← Alfio a ritmo de merengue El mundo es una galleta (2da parte) → […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.