El mundo es una galleta (1era parte)

Fernando Romo

…cada vez tenemos más poder de computo en sistemas más pequeños, de hecho tú en un iPhone en un android o un Galaxy, tienes más poder de computo que con el que se llegó a la luna… Fernando Romo

Una de las cosas fascinantes de trabajar en tecnología, y quizás en Open Source, es que tienes la oportunidad de conocer a gente interesante, gente que ha ido haciendo historia.

Entre esos revolucionarios que le apostaron al código abierto está Fernando Romo, un Mexicano muy conocido en toda Latinoamérica gracias a su Blog “Cofradía Digital”.

Quise dejar esta entrevista para el final, porque es la más extensa, Fernando no se guarda nada, y bueno ¿así deberíamos ser todos no? La espinita en el costado de quien nos pretende gobernar.

Por estos días la batalla es “Independencia Tecnológica y Código Abierto”.

Los dejo con esta primera parte de la entrevista.

Fernando

¿Qué ves de nuevo desde la ocasión anterior que participaste en el evento hasta ahora, que hay de nuevo en el ecosistema de VoIP y lo que presenta ElastixWorld?

Bueno, esencialmente el mercado,

¿Qué es lo que está pasando?

En el mercado se están popularizando las opciones de voz sobre IP open source, ya las opciones cerradas, que conocíamos, como Avaya, Nortel e inclusive Cisco han ido bajando su participación en el mercado y la telefonía open source está creciendo porque la gente la ve como un potencial de ahorro y también de extender aplicaciones.

Hace rato tuve una plática con un cliente que quiere una plataforma cerrada y le digo, bueno, ¿Qué quieres hacer con esa plataforma? quieres extender IVRs, quieres poner cosas de seguridad quieres hacer VPNs, ¿qué quieres hacer? En una plataforma cerrada no lo puedes hacer o si lo haces, lo haces a un precio obscenamente caro.

Entonces, yo veo que el mercado se está extendiendo al concepto de voz sobre IP, porque antes había un mal entendimiento, decían que voz sobre IP son llamadas baratas y creo que no es eso, sino que es una nueva tecnología que ha provocado que carriers como AT&T ya estén diciendo que le van a dar apagón analógico a sus switches que no sean SIP.

En ese sentido, ¿cómo vez el mercado para SIP en México?

Del ultimo año para acá, es cuando los carriers están ofertando troncalización SIP, por ejemplo, carriers como Axtel y MCM telecom siempre han ofertado sobre SIP. Últimamente Maxcom ha estado ofertándolo también y ahora nosotros estamos trabajando con Nextel para cosas con SIP.

Lamentablemente por ejemplo, el problema con algunos operadores, es que todavía se usan equipos de Nortel o de Avantel o legacy, para ofertar SIP, entonces hemos encontrado ciertos problemas en como configurar las troncales para un cliente con ciertos carriers, porque usan equipo muy viejo o de legacy y que tienen configuraciones realmente raras. Todavía no están usando cosas como Kamailio o OpenSIPS o cosas un poco más evolucionadas.

o Asterisk

De hecho, es chistoso pero los carriers se resisten a Asterisk .

¿Por qué crees tú que exista esa resistencia, algún tema relacionado con seguridad?

Acuérdate que el sistema más seguro es el que está apagado y encerrado en el closet. Si tienes una máquina prendida, está expuesta.

La seguridad informática es como el sexo si no te arriesgas pues no te diviertes ¿no?

Entonces sí, hay muchos, de hecho la plática que tuve con este cliente, que es un instituto de investigación aquí en México, y que uno supondría que son gente un poco más evolucionada, pues lo primero que dicen es: pero si es open source cómo puede ser seguro, y le digo por lo mismo; tienes que leer el libro de la catedral y el bazar de Eric S. Raymond y ver que la virtud del open source es que está bajo el escrutinio de miles de ojos. Pero eso la gente como que no lo entiende.

¿Cómo es que es gratis, regalado y como no lo pueden fregar los hackers? Será porque principalmente nació de una plataforma hackeril ¿no?.

Pero no se, como que la gente todavía está renuente a compartir conocimientos.

Nosotros más que open source estamos promoviendo lo que llamamos Cultura Libre aquí en Mexico, que no solo incluye tecnologías, sino puede ser cine, teatro, movimientos culturales, periodismo, entonces no solo esta enfocado a evolucionar el concepto de open source sino a lo que llamamos ahora cultura libre.

¿Cómo crees tu que ha evolucionado el open source en Latinoamérica y específicamente en México?

En México nos ha costado mucho trabajo. Nosotros empezamos con este rollo en el 92 y nos costó cerca de diez años hacer que las entidades gubernamentales empiecen a entender qué esta pasando. Hace poco nos dio un espaldarazo la secretaria de educación pública para promover el open source como una cosa buena, y ya en muchas empresas había lo que nosotros llamamos el linuxero de closet, que era quien ponía cosas de Linux dentro de la empresa sin que el jefe lo supiera.

Poco a poco la gente (los jefes) preguntan ¿y esto en qué esta corriendo?… ahh en linux, entonces la gente dice entonces no está mal, lo tengo dentro de mi empresa y ni sabia que operaba.

Pero ha sido un movimiento…

En México es muy chistoso, porque nosotros empezamos en el 91 y se habían armado dos movimientos satélites muy interesantes que les llamamos el CACLE, que era el circo ambulante de conferencias linuxeras evangelizadoras y otro que le llamamos la FIACA que era la fuerza intrusiva a conferencias ajenas. Lo que hacíamos era ir a conferencias de Microsoft a repartir CDs de Linux, a volantear y cuanta cosa imagines.

De hecho hay una periodista que se llama Mónica Mistreta que me calificó de talibán tecnológico, y más que ofenderme se me hizo como un orgullo, ya que somos como una fuerza de resistencia y horita ya acabamos un software común para la gente. Fue muy chistoso, empezamos como guerrilleros y ahora ya estamos como asesores de producto y demás. Desde entonces yo renuncie a mi trabajo y abri una empresa que se llama open source de México en la que me dediqué a promover la venta de asesoría y servicios basados en open source, mas o menos lo mismo que ustedes hicieron en Ecuador.

De esa época hasta ahora qué ves que ha cambiado, en nuestro caso los inicios fueron duros, promover el software libre a las empresas era difícil.

Mira nosotros empezamos un poquito más sutiles porque no le decíamos a la gente abiertamente, usamos software libre, sino “lo que nosotros vendemos es soluciones”.

Entonces ¿Quién te va a soportar la solución en tu empresa?, Yo, Fernando Romo, Incuvox, etc… el mote de la empresa que le quieras hacer [sic].

Yo creo que el negocio se volvió un negocio terapéutico, a la gente no le importa si es un Avaya, un Nortel, o un Elastix, lo que le importa es tener a una persona a la que le pueda reclamar cuando las cosas van mal… entonces nosotros éramos su terapia de choque. al final del camino si yo le ponía open source, le ponía apache, etc., a el no le importaba. A el le importaba que su sistema de cobranza funcionara, que su marcador predictivo funcionara.

Tu les explicabas después a sus cuadros técnicos, oye estás usando open source, tu le puede meter mano así, y les empezabas a hacer el run run de que ellos podían modificar tornillos y hacer que el motor jalara más rápido, más lento… [sic]

En el 95 empezamos a hacer nuestra suit de call center; al cliente le entregamos el código fuente, le dijimos, mira ahí le puedes modificar mover y todo, si los descompones llego yo y te cobro no, no hay problema.

¿Crees entonces que lo que tendrían que hacer empresas dedicadas a open source es enfocarse más en dar soporte y servicio de una manera que el cliente lo vea más transparente? Es decir que funcione sin tener que involucrarse por detrás en el ámbito del funcionamiento.

Mira es una analogía,

Por ejemplo… ¿Por qué han tenido éxito los Appliances de Elastix o por qué se venden igual los Appliances de Xorcom, etc? Platicando con un amigo que vende Appliances de seguridad y firewall me dice que el cliente quiere ver cajas mágicas que hacen algo especifico.

Lo que pasa es que empiezan a personalizar un concepto que es etéreo, si yo te digo: un soft pbx que corre en un servidor, no es algo tangible para el cliente, al cliente le gusta ver la cajita con las luces y los focos y todo.

El cliente necesita personalizar su solución de alguna manera hacer de su mundo algo físico. Yo por eso creo que es un rollo mas psicológico, el por qué un Appliance pega. Yo voy mas a favor de un servidor porque yo le puedo meter mano porque tengo una cultura mas hackeril. pero un cliente que es un Abogado, un Contador un Doctor quiere ver algo que sepa que es y que esta presente.

Ahora, ¿qué es lo que nos esta pasando? Que estos Appliances están cambiando de tamaño y se están haciendo chiquitos, por eso mucha de mi plática va centrada desde que todo empezó con cosas muy grandes y poco a poco se va haciendo chico y chico y chico, de tal suerte que vas a tener un servidor pbx de casa; lo que estas haciendo con uElastix por ejemplo, que son sistemas embebidos con un alcance limitado obviamente, le estas dando una personalidad, un ambiente físico.

Entonces, si tienes una cajita chiquita que te soporta tres llamadas para la casa, la gente dice ah aquí tengo un conmutador. Además el poder de computo se está volviendo cada vez y cada vez mas galletudo, [sic] por ejemplo esperamos tener listo para Elastixworld un proyecto para un video portero, usando Raspberry PI y cámaras compatibles, y detrás como configurador a uElastix, de tal manera que en lugar de tener de configurador un softphone, va a ser tu switch.

De hecho, mi plática la llamamos de lo grande a lo pequeño, basado en voz, porque es lo que conozco, pero lo que pienso es que cada vez tenemos más poder de computo en sistemas más pequeños, de hecho tú en un iPhone en un android o un Galaxy, tienes más poder de computo que con el que se llegó a la luna, si es que se llegó como dicen las teorías conspiratorias.

Pero… tenemos más galleta y más poder de computo del que podemos imaginar en un simple teléfono celular.

Y ahora como está basado en ARM en teoría podemos poner Asterisk o correr Debian o alguna otra distro exclusivamente hecha por nosotros, o sea nosotros podríamos tomar ese board con ARM y trabajar en una distribución en la cual no tenga intervención la marca que inicialmente lo fabricó.

Exacto, de hecho es así como la mayoría lo hace. Por ejemplo en Raspberry PI puedes correr Debian wheezy…

Hay cosas muy interesantes, las comunidades ARM de Linux han visto como portar a diferentes plataformas los core del sistema operativo lo cuál es súper chingón. Por qué, porque tanto como puedes compilar para ARM, puedes compilar para cell. Por ejemplo, los kits de desarrollo del play station viejo en cell corrían Linux, entonces tu dices si tienes un sistema operativo que puede ser portado en diferentes arquitecturas, eso te da una versatilidad de cosas increíbles, porque puedes modelar en tu pc y puedes acabar ejecutando en un sistema embebido.

Tu nos comentabas que eres muy aficionado a la fotografía y al teatro, ¿Cómo lo combinas con esta faceta de tecnología que vives todos los días?

Mira por ejemplo hago estas cositas:

Photoduino ya hecho en México

Ahí hice una caja para un proyecto que se llama Photoduino del cual he platicado con Edgar (Landívar) a quien también le gusta mucho el rollo de la foto y todo eso. Empecé a ver que me gustaba la electrónica para jugar, no soy un gran electrónico pero aprendo rápido y empecé a ver todo el movimiento de Arduino.

Ese proyecto se me hace muy interesante porque te da hardware barato para poder hacer prototipos y experimentar y de ahí mi objetivo, yo quería hacer un time lapse para un proyecto en el que estuve, sobre una película que se llamaba Nuestra Señora del Concreto, que era un proyecto de filmar en los doscientos años de la independencia de México todo lo que pasaba del día 15 al 16 y en diferentes segmentos, entonces convocaron a videografos, fotógrafos y todo… total fuimos como 300 personas, que empezamos a trabajar en el proyecto.

Una vez en el proyecto, yo dije, voy a hacer un time lapse del amanecer y el anochecer, para esto yo no tenía ni la más remota idea de como usar un intervalómetro. Había usado cosas con el mismo software de Canon y otras cosas por el estilo pero acabé comprando un intervalómetro que me costó como USD$300.

En ese entonces pensé, es muy caro para lo que hace, debe haber algo de electrónica para poder hacer esto, y encontré Photoduino, que es un proyecto español de un cuate que se llama José Luis Garrido, de Calanda. Vi su prototipo y su electrónica y dije, está muy padre. Sin embargo el jamás tenía los boards para armar los kit, entonces le pedí todos los diagramas, me los paso en eagle cad y yo mande a hacer el PCB, el circuito integrado y de ahí empecé a hacer los controladores de fotografía, es difícil.

¿Este proyecto es open hardware?

Es open hardware de hecho, que es un movimiento muy interesante.

Mucho de lo que voy a dar en mi platica también es referente, ósea lo que empecé hacer es jugar con relays y jugar con Photoduino y con esto, y el paso que me faltaba era cómo lo conectaba con Asterisk y con sistemas interactivos de voz. La propuesta es buena, un amigo, por ejemplo, me preguntó cómo puedo integrar estas cosas con domótica y yo le dije a través de la telefonía.

Fin de la primera parte

Si llegaste hasta aquí ya debes estar preguntándote ¿qué onda con el open source?

Descúbrelo en la segunda parte.

0
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ← El mundo es una galleta (1era parte) […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario