Alfio a ritmo de merengue

alfio-munoz

…Yo creo que si trabajas bien tus mismos clientes te van a recompensar, te van a reconocer. La diferencia está en ser un auténtico profesional en tu área… Alfio Muñoz

Eran mediados del año 2009, cuando Alfio Muñoz y Juan Pablo Bustos me contactaron para dar un curso de Elastix en Mendoza, Argentina.

Conversamos durante algún tiempo sobre la idea y el entusiasmo de ambos me convenció de que valía la pena hacer el experimento. No solo fue el curso más exitoso que tuvimos hasta ese momento, sino que marcó la pauta de lo que sería nuestra forma de avanzar con el programa de entrenamiento.

Hoy ambos personajes colaboran con el proyecto Elastix y han participado en varias iniciativas, incluyendo participaciones en ElastixWorld, el 4K Conference y otros eventos donde se promueve la telefonía open source.

En esta oportunidad y a pocos días de ElastixWorld 4, conversamos con Alfio sobre su trayectoria, cómo se involucró en Elastix y que nos presentará en el evento.

Alfio

¿Qué te motivó a involucrarte en el proyecto Elastix, cómo inicio este camino?

Mira, la primera vez que yo vi Elastix la probé y me gusto mucho, y te digo que en ese momento, por ejemplo, Trixbox estaba en su apogeo, pero las funcionalidades adicionales que tenía Elastix me orientaron más por ese camino, porque Trixbox nada mas era PBX y Elastix tenía cosas como fax, mensajería instantánea, etc. Eso me hizo inclinarme por este proyecto, le vi más futuro.

Desde que te involucraste ¿Qué ha cambiado al día de hoy,? no solo en la distro sino a nivel del mercado.

Antes el que tu mencionaras Asterisk, Elastix y ese tipo de soluciones en empresas grandes era como decir una mala palabra, no estaban dispuestos a probar la solución.

Los mismos fabricantes grandes se encargaban de eso y por ejemplo tú veías una presentación de ellos mencionando las marcas que compartían la participación de mercado, tal PBX tiene tanto por ciento, tal el otro tanto por ciento… y otros. No se mencionaba a Asterisk o a Elastix, ni lo consideraban para nada, sin embargo, el mercado ha cambiado tanto que inclusive, las soluciones propietarias han lanzado productos muy específicos para poder competir, ya que se han dado cuenta que las soluciones basadas en Asterisk están escalando, no solo a nivel de empresa pequeña sino a nivel de corporaciones y multinacionales.

Es que como te digo, se le ha caído la venda a muchos empresarios que ven ahora mayor funcionabilidad por una fracción del costo que iba asociado al pago de licencias y todo ese tipo de cosas.

También ha ayudado mucho el continuo desarrollo que Elastix ha ido haciendo al producto, como en el caso de vulnerabilidades, que se resuelven de inmediato y salen corregidas en nuevas versiones. Creo además que la innovación ha sido otro factor importante, porque siempre se mantienen agregando cosas nuevas y eso ayuda mucho en este negocio.

Tú decías algo muy importante en la primera pregunta y es que tu conociste Elastix y te gustó mucho, ¿En qué año fue aproximadamente?

2008 por ahí fue que empecé a verlo.

Eso en términos de tecnología es bastante tiempo,

Si, yo empecé en el 2008 y te digo la verdad yo instalaba con Asterisk puro. Yo llegaba con mis archivos de texto en una memoria.

¿Qué te hizo cambiar? Porque hay mucha gente que prefiere trabajar a bajo nivel, lo cual está muy bien, pero en tu caso ¿qué te hizo cambiar para usar Elastix por ejemplo?

Mira Paul, yo soy informático de corazón, pero de profesión soy licenciado en administración de empresas, y yo creo que siempre hay que verle el enfoque a las cosas, por ejemplo, tú ibas donde un cliente con tus archivos de texto he instalabas todo, pero al cliente y a la gente de TI le dejabas prácticamente una caja negra. Yo soy dCAP y he trabajado mucho con Asterisk a nivel de texto, ¿pero qué pasaba? En cosas tan sencillas como agregar una extensión, el técnico del cliente tenía que llamarte obligatoriamente, era difícil para ellos; ahora tú vas donde el cliente con esta interfaz gráfica y el tiempo de implementación se reduce enormemente, casi un 60 o 70 por ciento del tiempo y le estas dejando una administración donde el mismo puede consultar sus reportes, el mismo puede configurar su PBX, etc.

Yo siempre hablo de esta anécdota,

Imagínate un viernes, yo estaba ahí jugando un domino y bebiéndome una cerveza y me llama un cliente (el dueño de la empresa) y me dice que no puede sacar llamadas a Europa (aquí en república dominicana para sacar llamadas a Europa tú tienes que marcar 011). Qué era lo que pasaba, ¡que las rutas salientes no estaban agregadas! Yo le dije, mire abra un browser, póngale el IP, póngale la clave, vaya donde dice outbound route… si ahí donde esta ese cuadro, ponga 011 y dele submit (era la versión 1.6 de Elastix). Oye para no alargarte el cuento, al mismo cliente después yo le instale como 10 centrales, ósea el tipo quedo maravillado con la facilidad.

Te sirvió como herramienta de ventas,

Claro que si, es como te digo, yo soy administrador con conocimiento de mercadeo y todas esas cosas y la gente lo que busca es facilidad. Yo creo que Asterisk, realmente, sin las interfaces gráficas no estuviese donde está hoy.

Ahora yo te hago una pregunta importante, porque tu acabas de topar un punto válido, y es que casualmente el otro día estaba hablando con algunas personas y me decían, mira para llegar al cliente final falta mucho todavía, y yo me pongo a analizar lo que ha sucedido y es como tú dices, primero tenías que trabajar a nivel de texto incluso para crear una extensión, ahora estamos con Elastix que ya te permite hacer algunas cosas a nivel de interfaz, pero aun así falta mucho más para llegar realmente al cliente final. ¿Crees que vamos a llegar a eso? porque del lado del técnico siempre habrá resistencia cuando hay mucha facilidad en un producto.

Mira, yo siempre he pensado que personas de la vieja escuela se resistan un poco a esto, y que eso esté relacionado con que disminuyes de cierta medida la dependencia del cliente hacia el requerimiento de soporte técnico; yo no comparto esa filosofía, más bien creo que si trabajas bien tus mismos clientes te van a recompensar, te van a reconocer. Ahora mismo hay cientos de instaladores en la calle haciendo implementaciones, pero qué pasa, la diferencia se observa de aquí a dos meses cuando ven su factura telefónica alta porque su central fue vulnerada o cuando tienen problemas porque se caen las instalaciones o no saben que es lo que esta pasando.

La diferencia está en ser un auténtico profesional en tu área, no importa la facilidad que tenga el cliente, porque 20000 personas que instalen igual van a aparecer, entonces yo veo que las interfaces gráficas y un mayor desarrollo hacia el usuario final son formas de conseguir más mercado, además que te alivias de cierto trabajo porque permites que la misma persona de TI esté en capacidad de hacer configuraciones básicas y no tenga que llamarte todo el tiempo; ese no debe ser el trabajo de un integrador, ósea no está para eso.

Tú decías también que el producto ha crecido, yo me he podido dar cuenta y probablemente tu también, en la época que usaste Elastix por primera vez, Elastix no era tan conocido, tenía probablemente muchos bugs, no habían tantas funcionalidades como las que hay ahora y la gente de la comunidad siempre estaba feliz con el producto, sin embargo a medida que vas avanzando y haces que el producto tenga mayor calidad, la gente se hace más exigente y hasta cierta medida se sienta inconforme en muchos casos, ¿Por qué crees que sea esto?

Yo creo que esa es la naturaleza del ser humano, nunca estar conforme con nada, y en el caso de Elastix donde hay desarrollo constante, la gente siempre espera más.

Un ejemplo claro es que a un cliente si tu le quitas una central Panasonic y le colocas una IPPBX Elastix, el cliente va a requerir un IVR o un contestador automático porque el está acostumbrado a eso, cuando le incrementas funcionalidades como el envío de mensajes de voz a su correo y eso un día falla, él sobredimensiona ese problema, porque él estaba acostumbrado a usar su Panasonic que apenas podía hacer llamadas, entiendes; nosotros nos acostumbramos fácilmente a lo bueno, nos acostumbramos rápido y ese es el detalle.

Además cuando un producto se ha internacionalizado tanto, como Elastix, entran en juego otros factores, más personas y empresas de otros mundos.

Quizás las personas de las comunidades de software libre y del open source no somos tan exigentes debido a que tenemos bien claro cuál es la naturaleza del software, pero personas de otro mundo, y que vienen de soluciones propietarias, tienen una visión diferente, una visión en la cual ellos sienten que te pagan para resolver problemas todo el tiempo y tu estás obligado hacerlo, yo creo que por ese lado viene la exigencia más que otra cosa.

Cuéntanos un poco del taller que vas a presentar en ElastixWorld.

El taller que presentaré en el evento es sobre virtualización con Elastix y voy a utilizar dos tecnologías conocidas, KVM y OpenVZ. Yo voy a mostrar como hacer un clúster de maquinas virtuales con Elastix y también como arrancar un Elastix con el sistema de utilización en 5 segundos y tenerlo listo para producción. Las maquinas virtuales con Elastix van a estar almacenadas en un servidor de almacenamiento compartido entre los dos servidores de virtualización (un NAS open source que mostraremos durante el taller), vamos a apagar un servidor y ver la migración en vivo de la maquina virtual de un servidor a otro, todo esto con software libre y sin costo también.

Tu crees que la virtualización es una alternativa a la alta disponibilidad me refiero al tener físicamente redundancia en todos los puntos de la operación.

Sí, para mi el futuro está ahí, porque hablamos de ahorro de energía, ahorro de recursos y ahorro de espacio. Tú sabes, por ejemplo, que si tú rentas un espacio un data center te cobran por el espacio físico que ocupes en el rack, entonces con un servidor potente de virtualización tu pudieras tener hasta 30 servidores operando sin ningún problema.

Esta es tu tercera participación en el evento, ¿Qué sensación tienes de volver a México que fue la ultima presentación que hiciste en ElastixWorld?

Realmente no se, este evento yo lo veo diferente al anterior. Lo veo con más auge y creo que va a superar las expectativas, primero por la organización, los temas de las charlas, la calidad de los expositores que van a participar, incluyéndome a mi (risas), no… por ejemplo el que Mark Spencer esté presente es importante, ya que muchas personas piensan que hay una especie de separación entre Asterisk y Elastix y que son dos productos totalmente diferentes, esa percepción se va a romper porque tenemos al creador de Asterisk participando en un evento de Elastix, además también va a estar Olle (Johansson) que es alguien muy ranqueado [sic] en la comunidad open source de telefonía.

Unas palabras finales para la gente.

Yo quiero decirle a las personas que vayan ElastixWorld, que sean parte de la historia, porque esta edición va a hacer historia por los expositores, por los eventos y por la calidad de la organización que se esta realizando en el evento.

Asiste a ElastixWorld y comparte con Alfio y más de 20 expositores de la Voz sobre IP y la telefonía.

ticket_ew13

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.