Astricon, primera parada en Octubre, mes del VoIP

davidd

…Si te interesa Asterisk seriamente debes estar en Astricon en Atlanta… David Duffett.

Tuvimos una charla con David Duffett, Director de la Comunidad de Asterisk, acerca de Astricon, su edición número 10 y temas importantes alrededor del evento.

David además nos confirmó su participación en ElastixWorld en México y algunas actualizaciones sobre Asterisk que serán presentadas en ambos shows.

David

¿Qué es Astricon?

Astricon es la reunión global para todos quienes estén interesados en Asterisk, si eres desarrollador, usuario, integrador o reseller, cualquiera sea tu relación con la comunidad de Asterisk, Astricon es el evento anual para participar. Normalmente se desarrolla en Estados Unidos y se ha organizado en Europa en el pasado también.

En el evento, nos reunimos, no solo por un aspecto social sino para aprender más sobre Asterisk. Este Astricon en particular es muy importante porque habrán muchas actividades alrededor de Asterisk 12, que es un cambio grande en términos de arquitectura de la solución.

Habrán conferencias acerca de eso, así como sesiones sobre WebRTC y varias tecnologías, y además compartiremos un momento para saludar a la gente que vemos regularmente en los foros y las listas de correo, conocerlos cara a cara y pasar un buen momento.

Es muy similar a ElastixWorld, ya que tal como ElastixWorld es el lugar para todos quienes están inmersos en Elastix, lo mismo es Astricon para Asterisk.

Este es el décimo año de Astricon

Sí, es nuestro décimo año.

Esto es importante ya que demuestra que este tipo de eventos tienen un lugar en el mundo de la tecnología, en especial en las comunicaciones unificadas y la voz sobre IP… ¿Qué piensas que Astricon le da al integrador y al entusiasta de Asterisk?

Bueno, creo que estos días con la tecnología podemos tener llamadas de voz sobre IP como la que estamos teniendo tu y yo en este momento, en la cual podríamos también incluir video; cosas como estas, pero al final del día no hay nada que le gane a conocer a la gente en persona.

Nosotros valoramos a cada uno de los miembros de la comunidad de Asterisk y esta es una oportunidad para nosotros, como Digium, para hablar con ellos y reunirnos, compartir experiencias e historias.

En el caso de integradores y resellers, como mencionaste, por supuesto que aprenden, ellos tienen la oportunidad de escuchar al equipo de desarrollo de Asterisk, no solo a quienes forman parte de Digium sino a quienes son miembros de la comunidad. Ellos pueden además escuchar a integradores y resellers acerca de cómo están trabajando con Asterisk.

Normalmente, cuando un evento como este ocurre, hay un tema central, ¿Cuál crees tú que sea este año?

Este año creo que será WebRTC, la forma en como ha emergido en el espacio de las telecomunicaciones y cómo la está usando la gente para integrarlo con Asterisk. Creo además que parte de la razón es que es nuevo en la escena y el año pasado no se trató mucho. En realidad, el año anterior solo hubo una charla sobre WebRTC en Astricon, pero este año hay 5, 6 o probablemente más charlas que involucran WebRTC.

Uno de nuestros conferencistas principales es Phil Edholm, quien es la persona principal en la organización de WebRTC world en los eventos de TMC. Phil además es un veterano del mundo de las telecomunicaciones, fue CTO de Nortel en el pasado y es una persona que tiene un buen conocimiento de la industria y además está en una buena posición para hablar de la introducción de WebRTC y cómo afectará a las telecomunicaciones tradicionales y el mundo de la voz.

Algunas personas cuando piensan en Astricon o ElastixWorld, quieren conocer a las cabezas de ambos proyectos; por ejemplo, Mark Spencer va a participar en ambos eventos, ¿Cómo es la presencia de Mark en Astricon?

Mark siempre va a Astricon. Originalmente el daba muchas de las charlas en las primeras ediciones del evento, principalmente porque era el desarrollador principal del software. Hoy en día Digium tiene un equipo de desarrollo mayor y 4 o 5 conferencistas que estarán de manera general en las sesiones sobre Asterisk.

Mark hablará en las conferencias introduciendo Astricon, además es uno de los conferencistas de la comunidad junto con otros miembros tales como Philipp Lindheimer, el líder de FreePBX, Alistair Cunningham, quien creó una plataforma basada en Asterisk que puede manejar miles de llamadas y Olle Johansson. Históricamente Olle contribuyó bastante al SIP channel de Asterisk además de estar involucrado en proyectos que usan Asterisk en conjunto con servidores SIP como Kamailio, con el objetivo de tener sistemas escalables y confiables. Entre estas 4 personas hay buenos miembros de la comunidad, y estamos ansiosos de escuchar lo que tienen que decir sobre Asterisk, lo que ha llegado a ser actualmente y hacia donde va.

¿Hablarás tú también en Astricon?

No, yo no tengo una sesión propia, sin embargo realizaré una charla introductoria, probablemente ambos días durante las conferencia magistrales, además dirigiré el reconocimiento que hacemos en la comunidad a todas las personas que siempre contribuyen, queremos resaltar el gran trabajo que han venido haciendo y que para nosotros es muy importante.

¿Es este tu primer año en Astricon como Director de la Comunidad de Asterisk?

En realidad es mi segundo año, pero el año anterior de alguna manera heredé un evento que fue planificado por el director de la comunidad saliente, Brian Jones, quien realizó un excelente trabajo, de tal manera que no tuve mucho que hacer en términos de organización. Este año, por otro lado, he sido el responsable del contenido editorial del evento, he programado las conferencias, he colocado a los oradores correctos en los lugares adecuados, he gestionado la presentación de ponencias… todo ese trabajo ha recaído en mí este año.

Tu mencionaste a WebRTC, ¿hay alguna otra tecnología o solución que se presentará en el evento?

Hay 3 charlas este año de gente que trabaja con Kamailio. Tendremos una tarde completa dedicada a hablar acerca de cómo hacer que Asterisk sea más escalable y más flexible para implementaciones grandes usandolo en combinación con Kamailio.

Acerca de eso, hay personas en la industria que piensan que Asterisk no es escalable, y ese es probablemente un juicio injusto, ¿Cómo piensas tu que Kamailio, OpenSIP u otra solución en combinación con Asterisk cambie ese punto de vista?

Es importante mencionar primero que Asterisk, el día de hoy, especialmente en Asterisk 12, es muy diferente a como era hace algunos años. Actualmente Asterisk, por sí mismo, es capaz de manejar un volumen muy grande de llamadas, es más, Olle Johansson ha desplegado más de 11000 llamadas a través de un sólo Asterisk, y eso fue antes de introducir el nuevo SIP Channel y el nuevo API que están en Asterisk 12.

Asterisk sólo puede manejar escalabilidad y un número importante de volumen de llamadas, sin embargo si tienes una sola instancia de Asterisk y esa instancia cae, entonces pierdes todo. Mucha gente, por algún tiempo, ha estado trabajando en colocar Asterisk en cluster, usando cosas como Linux HA, Heartbeat, DRBD y otra tecnologías sólidas para replicar un servidor en otro.

El escenario donde cosas como Kamailio o OpenSIP entran en juego, es que estos servidores SIP pueden actuar como proxies, actuando como servidores de despacho para hacer balanceo de carga; lo que ellos permiten es que algunos Asterisk aparezcan como un único punto de presencia en el mundo de la telefonía IP, de tal manera que tú puedas dirigir todas tus llamadas a una dirección IP o un localizador, pero en realidad detrás puedes tener uno, diez, quince o más servidores con Asterisk manejando las llamadas. Ambos, Kamailio y OpenSIP cumplen un rol importante en permitir a personas que están familiarizadas con Asterisk a cumplir ese trabajo.

¿Vas a estar presente en ElastixWorld?

Sí, estoy con muchas ganas de ir nuevamente al evento. Esta es mi tercera presentación en ElastixWorld y después de Astricon me siento también como en casa.

Presentaré una actualización de Asterisk 12 y qué significa en futuros lanzamientos de Elastix.

¿Van a hacer algún lanzamiento en Astricon?

Como tú sabes, usualmente se hace algún lanzamiento en Astricon. En el caso de Asterisk 12, y ya que los cambios son monumentales, probablemente hayas visto un lanzamiento previo coordinado por el equipo de desarrollo de Asterisk, el cual ya está siendo usado por varias personas. Lo que la gente espera alrededor del evento, es que nosotros lo movamos a un estado de RC (Release Candidate) o incluso un lanzamiento completo, pero hay una cosa que no haremos y es cortar algo en el desarrollo sólo para hacer un lanzamiento grande en Astricon. Vamos a lanzar Asterisk 12 cuando creamos que está listo para un lanzamiento adecuado.

Hablemos un poco acerca de ElastixWorld, esta es la primera vez que Mark Spencer asiste al evento, ¿tienen algo preparado para su presentación?

Mark es un gran tipo, y además sin Mark, ni tu ni yo estuviéramos teniendo esta conversación, Asterisk no existiría ni Elastix como es actualmente; Yo sé que hay más desarrollo en Elastix además de Asterisk sin embargo la funcionalidad de este es parte del núcleo de la solución. Siempre es bueno tener a Mark en un evento, él siempre está contento de conocer a miembros de la comunidad y yo haré probablemente una sesión con él. Mark compartirá su perspectiva sobre Asterisk y Elastix.

Algo que sucede cuando Mark habla, es que mucha gente le hace preguntas, así que creo que participaré ayudandolo a manejarlas.

Estamos muy contentos de haber sido invitados a ElastixWorld y de tener además una alianza estratégica con PaloSanto, ya que reconocemos que Elastix es una de las distribuciones más populares basadas en Asterisk.

¿Qué fecha es Astricon?

Astricon inicia el 7 de Octubre, y para todos las personas que están involucradas en el desarrollo de Asterisk tenemos un evento el lunes y martes al cual llamamos Asterisk Devcon; sin embargo no es para todos, es solamente para programadores y personas que trabajan en desarrollo de software relacionado con Asterisk. Normalmente hay una combinación equitativa de gente de Digium y desarrolladores de la comunidad.

Esa actividad es lunes y martes y siempre es un día, sin embargo y debido a todas las cosas interesantes que tiene Asterisk 12, esta actividad se programa para dos días. El 7 yo estaré participando.

El martes 8, hay un Asterisk 123, el cual es una introducción hacia Asterisk en conjunto con soluciones de Digium, donde se habla de equipos, tarjetas y otros productos. El programa está dirigido a que la gente pueda entender acerca de estas soluciones que tenemos, preguntar y observar demostraciones.

Las conferencias principales son el miércoles 9 y el jueves 10 de Octubre.

Un mensaje final para la audiencia.

Mi mensaje es, estamos con muchas ganas de estar ya en Astricon y si te interesa Asterisk, seriamente debes estar en Astricon en Atlanta.

astricon-elastix-esp

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.