ElastixWorld México II con más fuerza

Como es tradición en OpenDireito, hacemos la invitación formal al evento.

Hace tiempo he querido escribir algo sobre ElastixWorld, pero me gustaría hacerlo pensando en qué quisiera saber alguien que ve el proyecto desde fuera. Entonces pensé en pedirle a Alex Neuman, un colaborador de este foro que me lanzara unas preguntas para intentar resolver algunas duda que pueda tener la comunidad.

Alex se tomó su tiempo y escribió 8 ideas que se convirtieron en lo que es la base de esta “auto entrevista”.

¿Dónde comenzó la idea de ElastixWorld?

La idea de ElastixWorld nació en el año 2010. En algún momento a inicios de ese año alguien comentó que sería interesante hacer un “Elasticon”, incluso registraron el dominio en USA (eso nos dimos cuenta por casualidad mientras trabajábamos en el registro de la marca en ese país). La verdad es que el termino “CON” nunca nos gustó, y aunque hay muchos eventos de importancia en el mundo de la tecnología que hacen referencia a ese sufijo, nosotros no quisimos encasillarnos.

En esa época yo era Channel Manager del proyecto y estaba más en contacto con miembros de la comunidad de todo el mundo, así que nos dimos cuenta que Elastix era un fenómeno mundial y creo que no nos equivocamos.

El dónde, en Guayaquil, y la razón principal fue el que en Ecuador no hubiera eventos de tecnología especializados. Todas las ferias relacionadas se habían convertido en un escaparate destinado a mostrar productos de usuario final con muy poco despliegue de innovación local.

El evento por razones estratégicas se realizaría en Quito en Noviembre de 2010.

¿Quienes fueron los primeros en apoyarles?

Si tuviera que decir empresas, definitivamente Digium, Yealink, Openvox y Sangoma fueron quienes se engancharon con la idea. Neocenter, uno de los socios de negocios más importantes que ha tenido Elastix también se sumo inmediatamente.

Si tuviera que decir personas, me parece que hay dos personajes que han empujado el evento como si fuera propio desde un inicio, Ernesto Casas (Sangoma) y Joao Mesquita (Khomp). Creo que la experiencia y la juventud nos han acompañado positivamente en estos años.

¿Quiénes han formado parte desde el principio?

Hay 7 personas que han estado en todas las ediciones, junto a sus respectivas empresas, 2 de ellas son de PaloSanto por lo cual no cuentan. Los cinco restantes son Osmar Sepúlveda (Net2Phone), Ernesto Casas (Patton y ahora con Sangoma), Joao Mesquita (Khomp), Steve Sokol (Digium), Jorge Gómez (Vopero).

En Octubre, planeamos hacer un homenaje a estos 5 personajes que han recorrido el mundo con nosotros y que siguen haciéndolo.

¿Quiénes se suman este año?

Este año se suma México, y esta aseveración tiene relación con el hecho que cada vez más empresas latinoamericanas se suman al proyecto, ahora Elastix es un referente importante en las soluciones de comunicaciones unificadas y eso se verá demostrado en el evento el próximo 14 de Octubre. Adicionalmente es la primera ocasión que coordinamos el evento desde una Oficina Regional, el Equipo de “Elastix México” está metido de cabeza en cuidar cada detalle del ElastixWorld con mucha dedicación, es un hijo al que todos queremos.

Contestando de manera puntual, va a haber más desarrolladores de soluciones y aplicaciones, un número mayor de miembros de la comunidad de otros países y empresas corporativas importantes.

¿Cuál sería el logro más importante que han obtenido de cada ElastixWorld? ¿Cuál logro esperan este año?

El hacer el evento es un logro en si,

Si han estado cerca de las comunidades de código abierto, probablemente notarán que trabajan bien a distancia. Con esto me refiero a que las oportunidades de que asistan o que viajen son bajas en términos de porcentaje. Aun así, cada vez encontramos un mayor número de entusiastas y esto es importante por una razón, es aquí donde está la gente que tiene ideas y las quiere poner en práctica, el evento cumple el objetivo de ponerlos en contacto con integradores, fabricantes y desarrolladores de otras latitudes.

Las comparaciones son odiosas, pero ElastixWorld comienza todos los años su labor con un presupuesto de USD$0, a diferencia de otros eventos que reciben recursos de corporaciones multinacionales. Compartir nuestras ideas y objetivos con nuestros socios tecnológicos para que se sumen es todo un desafío porque todos buscamos un retorno en la inversión y en ocasiones el mercado cambia bruscamente y las prioridades se rediseñan, lo cual podría quitarle recursos al proyecto.

Yo creo que este año va a ser el mejor año de ElastixWorld, conozco personalmente al 90% de los conferencistas y se lo que se viene. A veces es difícil trasladar estas ideas al papel, pero creo que será algo épico.

¿Cuál fue la sorpresa más grande que se llevaron? Este tipo de proyectos siempre traen una serie de expectativas y, al enfrentarlos, uno encuentra un cambio de perspectiva que le cambia a uno completamente el panorama; ¿Cuál podrías decir que es la situación de la que más aprendiste?

No se si sorpresa, las sorpresas las pensamos nosotros para ustedes, entonces hay ciertas cosas que suceden durante el evento que son previsibles para los organizadores.

Yo creo que lo más apropiado sería hablar de sorpresa en términos de ver realizado el objetivo. En el año 2010, nunca pensé que habría un evento orientado a Elastix, ni que estaríamos en México, y mucho menos que cruzaríamos el Atlántico. Ahora vamos de nuevo a México en otras condiciones, al World Trade Center, que como mencionó alguien en twitter es un lugar importante. El año pasado en España al llegar a IFEMA (la feria más grande de Madrid) y ver un banner con el logo de ElastixWorld fue un momento muy especial para mi, rompimos la barrera cultural y las fronteras.

¿Qué he aprendido estos años con ElastixWorld? las personas no las conoces hasta que las conoces. Actores importantes de la comunidad VoIP de código abierto tenían resistencia al proyecto Elastix, ahora los conozco a casi todos y con casi todos estamos haciendo algún proyecto. Dentro de mi pienso que los Ecuatorianos nos hacemos querer de alguna manera, hoy tengo muchos amigos en 4 continentes; aún nos falta estar en Africa, pero ese día llegará.

¿Qué países han considerado a futuro? ¿Qué ofrecen?

Estados Unidos siempre fue un punto al que hemos querido ir y las probabilidades son altas para el año que viene. A lo mejor Brasil es otro de los países en la lista, todo depende del evento de este año y de las fuerzas que tengamos para iniciar el 2014 🙂

A mi me gustaría hacer ElastixWorld en Guayaquil y después de eso darle el paso a un nuevo Chairman. Hay mucha gente entusiasta en la comunidad que con gusto tomaría el puesto y la responsabilidad de este pequeño monstruo.

¿Qué ofrecemos? si me preguntas eso no has estado en un ElastixWorld 😉

¿Qué hay en ElastixWorld que no hay en Astricon/ITEXPO/etc.?

Debo ser muy franco en decir que nunca he estado en Astricon, es algo que falta tachar en mi lista de pendientes. Por los comentarios de varias personas que han ido se que es un evento parecido a ElastixWorld, la mayor diferencia probablemente está en que la asistencia es mayormente de países de habla inglesa.

En ese sentido a lo mejor les falta un poquito de sangre Latina, quizás en algún momento auspiciamos el viaje de Alfio (Muñoz) u otro miembro de la comunidad para hacer bulla.

ITEXPO es una feria más amplia, con actores de diversos sectores de esta industria. En ese espacio convivimos distribuciones de código abierto con soluciones propietarias, soluciones de cloud computing, CRM y otros. No es un evento focalizado, y probablemente no hagas mucho networking pero es importante y vale la pena estar.

Este año nosotros ganamos “Best of show” en la categoría OpenSource.

Quisiera cerrar este artículo invitándolos al evento, ElastixWorld es una experiencia que vale la pena vivir alguna vez, si no me creen a mi, pregúntenle a las cerca de 3000 personas que han asistido al evento, no se arrepentirán.

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.