Bienvenido Android a mi escritorio

gxp2200-r-001

Un review del GXP2200 de Grandstream basado en Android.

Para iniciar este artículo debo regresar al 27 de septiembre de 2012. Ese día finalizó VoIP2Day+ElastixWorld en Madrid y se escogió como ganador del mejor producto del show al teléfono GXP2200 de Grandstream, un teléfono IP basado en Android y que fue lanzado en esos días. Ya de vuelta en Ecuador, recibimos la invitación de Grandstream para probar el teléfono y hacer un review de su funcionalidad y características.

En cuanto recibimos el dispositivo le dimos prioridad a su certificación con Elastix para que conste en el listado de Hardware Certificado que se mantiene en Elastix.com.

Ya con el teléfono nuevamente en mis manos me dediqué a la tarea de evaluarlo y comprobar la funcionalidad extendida que le adiciona Android. De manera personal, tenía mucha curiosidad de probar su rendimiento, ya que esta no es la primera iniciativa de utilizar plataformas basadas en ARM para ser utilizadas como teléfonos IP. Vale decir que ya existían aplicaciones de terceros para iOS y Android que permiten habilitar un cliente SIP, lo cual convierte a un Smartphone en una extensión más.

La utilización de estas aplicaciones es popular en escenarios remotos, donde un ejecutivo sale de su oficina y quiere mantener su extensión disponible para recibir llamadas. En pruebas realizadas anteriormente, he podido corroborar que la calidad de audio en estas aplicaciones se ve reducida cuando la red WIFI no está bien estructurada, lo cual conspira en contra de la funcionalidad y la sensación de integración que da tener tu extensión telefónica en un Smartphone.

Esto no afecta al GXP2200, ya que al igual que todos los teléfonos IP de escritorio, tiene puertos de red para establecer la comunicación con el ecosistema de la empresa. Así que mi primer tarea fue probar la calidad de llamadas desde nuestra Elastix, llamando a internos y a conocidos fuera de la oficina.

Configuración inicial

La configuración inicial es sencilla, el teléfono viene configurado por defecto con DHCP, por lo cual puede recibir la asignación de una IP efectivamente. Un punto de diseño importante y digno de resaltar, es que la dirección IP asignada se muestra siempre en el Dashboard del teléfono, por lo cual simplemente abrimos un browser colocamos esa IP y entraremos al GUI de configuración (usuario y contraseña por defecto son “admin”). De ahí en adelante colocamos una extensión creada anteriormente y los datos de servidor y password y el teléfono está listo para hacer llamadas.

gxp2200-r-004
GUI de configuración del GXP2200.

Las pruebas de calidad de voz superaron mis expectativas, este es en realidad un teléfono HD. Una de las pruebas la hice con Skype y el resultado fue similar, pero ese es un punto que tocaré más adelante.

La configuración inicial no toma más de 10 minutos.

Instalando aplicaciones

Al ser un teléfono basado en Android (versión 2.3.5), tenemos la posibilidad de adicionar varias aplicaciones. Algunas de ellas funcionan o interactúan con la telefonía, otras quizás no, sin embargo convierten al GXP2200 en una herramienta para múltiples usos.

Existen dos formas de instalar aplicaciones, directamente desde el Marketplace de Grandstream o desde Google Play.

Las aplicaciones disponibles en el Marketplace de Grandstream funcionan completamente con el teléfono. Una razón importante para destacar este punto, es que las versiones de aplicaciones disponibles a través del Marketplace de Google se distribuyen para versiones más actualizadas de Android y en ocasiones ya no están disponibles para la versión 2.3.5.

La aplicación de Google Play se encuentra en el Marketplace de Grandstream. Una vez que la instalamos tenemos acceso al Marketplace de Google y otras opciones adicionales.

En mi opinión, las aplicaciones que se encuentran en el Marketplace de Grandstream son suficientes para el teléfono, sin embargo instalé Google Play para confirmar que tenía disponibles aplicaciones que compré con anticipación desde un dispositivo que tenía antes con Android.

Al concluir con la instalación de Google Play, ingresé mi cuenta de Google personal y pude observar dos cosas importantes, la libreta de contactos se sincronizó con mis contactos de Gmail y el listado de aplicaciones que había adquirido en el pasado estaba disponible.

Con respecto a la libreta, esto es algo que por defecto debe hacer un teléfono con Android, sin embargo las primeras versiones de firmware del GXP2200 no permitían esta sincronización y esta era una falla importante, ya que lo que esperas de manera inmediata es levantar el auricular y buscar un contacto determinado para llamarlo.

No obstante, y después de instalar el último firmware disponible, vimos que esta funcionalidad funcionaba transparentemente. Esta situación puntual me dio una pauta de que el equipo de desarrollo de Grandstream está pendiente de mejorar todos los detalles del teléfono.

Usando Skype

gxp2200-r-003
El GXP2200 durante una llamada de Skype

Debo ser honesto, admito que me di una vuelta por otros reviews que se hicieron. Bueno, era obvio que quería saber qué poner para no repetirlo y darle la oportunidad a los lectores de tener datos adicionales que no encontraran en otro lugar.

En uno de esos reviews leí acerca de la utilización de Skype en el dispositivo.

La aplicación no funciona tan transparente con el headset, al menos no de entrada. Si estás en Skype y levantas el auricular, el GXP2200 va a hacer lo más lógico, “utilizar la aplicación de teléfono incluida” no Skype.

Sin embargo, la opción en este punto es marcar al contacto y seleccionar si el audio debe usar el speaker del teléfono o el headset. Una vez que dominas esto el resto es súper simple y la calidad de audio es excelente.

Una de las ventajas de usar Skype en el GXP2200, es que la aplicación está montada sobre un teléfono en lugar de una PC. La PC no está diseñada por defecto para establecer conferencias, el teléfono sí. Si activas el speaker del GXP2200 vas a notar una mejora en la conversación vía manos libres vs. la que podrías hacer en una PC.

Si vamos un poco más allá el GXP2200 trabaja muy bien con el Calisto 620 de Plantronics, adicionando más funcionalidad a la conferencia. Con este dispositivo añadido por Bluetooth es posible contestar, silenciar o terminar una llamada.

gxp2200-r-006
El GXP2200 con una cámara web y pareado a un Calisto 620 de Plantronics

En un experimento más personal, y mientras tenía el equipo en casa, lo pareé con un parlante HMDX Jam que usa Bluetooth y puse a funcionar la aplicación TuneIn con una radio de USA. Esa noche llegaron un par de amigos a la casa y se sorprendieron con la calidad de sonido y la funcionalidad del GXP2200 combinado con el pequeño parlante.

gxp2200-r-002
EL GXP2200 como plataforma multimedia, funciona muy bien pareado con dispositivos Bluetooth

Documentación

Otra fortaleza del teléfono, es el equipo detrás del desarrollo. La documentación disponible es completa y actualizada. Entre la etapa de certificación y la elaboración de este review, hicimos dos actualizaciones al firmware y fue muy sencillo.

Este proceso se puede hacer directamente desde los servidores de Grandstream usando http, o descargando el firmware para colocarlo en un servidor propio.

Otra opción es hacer la actualización manualmente desde el GUI del teléfono o colocándola en una tarjeta SD que luego irá al dispositivo.

El método que seleccioné fue descargar el firmware y subirlo desde la GUI al teléfono. El archivo que se descarga viene comprimido, por lo cual es necesario descomprimirlo y usar el archivo .bin que se obtiene en el proceso, en este caso algo similar a “gxp2200fw.bin.”

gxp2200-r-005
Haciendo una actualización de firmware desde la GUI del GXP2200

Notas generales

Si han tenido una tablet galaxy de primera generación, la sensación al usar el GPX2200 es similar, respecto al rendimiento. Algo que siempre admiré de Android fue la capacidad de cerrar procesos, y esto es importante durante la operación del teléfono.

No esperemos un rendimiento similar al Galaxy S3 o S4, el objetivo principal del GXP2200 es añadir funcionalidad a la telefonía IP, y en ese sentido creo que las posibilidades son infinitas.

De cierta manera la idea de Grandstream es arriesgada pero brillante, ya que se mantiene entre la delgada línea de ser un teléfono IP y una plataforma VoIP. Este último comentario tiene mucho sentido si tomamos en cuenta que únicamente adicionando Skype ya tenemos la posibilidad de tener telefonía, lo mismo debe suceder si instalamos alguna aplicación VoIP desarrollada por un proveedor SIP.

¿Por qué no probé Angry birds?

En todos los reviews que vi del teléfono, todos se enfocaron en probar ciertas aplicaciones clásicas de un Smartphone. Todos de alguna manera pensaron en probar el rendimiento del teléfono instalando y usando Angry Birds, y todos concluyeron que funcionó bien.

Yo pienso que no debemos enfocarnos en las apps de Google Play, hay dos funcionalidades que simplemente ponen por encima al GXP2200 sobre cualquier otro teléfono de escritorio y son: Wifi y VPN, sin dejar de lado Bluetooth.

Si lo que queremos es probar Angry Birds en un ambiente de trabajo, entonces hagámoslo en un Smart TV, tiene más sentido ¿no?

Nota: La funcionalidad de wifi requiere de un adaptador (Aquí un listado de modelos soportados) . Durante las pruebas se utilizó un TP-LINK TL-WN727N con excelentes resultados. Para mayores detalles de especificaciones, funcionalidades y documentación visiten la página oficial del GXP2200.

ElastixWorld 2013

PaloSanto Solutions y Grandstream han convenido hacer algo interesante y dar la oportunidad a todos quienes quieran un teléfono IP basado en Android de ganárselo en ElastixWorld 2013.

Grandstream premiará a desarrolladores que creen aplicaciones para los teléfonos IP de Grandstream basados en Android. Esta iniciativa es parte de un concurso que elegirá a la mejor aplicación la cuál será nombrada durante ElastixWorld 2013 en México.

El ganador recibirá dos 2 unidades del teléfono IP GXP2200 y 1 unidad del módulo de Extensión GXP2200-EXT IP y su aplicación estará disponible en el Marketplace de Grandstream. Para mayores detalles acerca de las bases visiten: Concurso Grandstream Android – EW2013.

Como nota final y conclusión, creo que el GXP2200 es uno de los teléfonos más completos y funcionales de escritorio disponibles. El punto clave es la calidad de voz que tiene el dispositivo, y si a eso se puede añadir todo el universo de aplicaciones de Android, es difícil decir que no quiero uno para mí ☺

Con esto nos vemos en Octubre en ElastixWorld en el Addons Challenge.

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.