¿Cómo hacer un IVR básico en Elastix?

Un video explicativo de como configurar esta valiosa utilidad

Te recomendamos revisar este artículo: Maximizando el uso del IVR

Un IVR, según Wikipedia, es una respuesta de voz interactiva. En pocas palabras, es una reproducción sonora que nos informa de una serie de posibilidades que podemos tomar con tan solo pulsar un botón o pronunciar una palabra. Todos hemos interactuado alguna vez con algún IVR, pero: ¿cómo crear uno a través de Elastix?

Aunque hay varios manuales donde indican cómo hacerlo, en este caso he decidido realizar un vídeo en tiempo real, creando el IVR de una manera fácil y sencilla. Para ello he utilizado cuatro teléfonos: tres de ellos Cisco y otro teléfono clásico barato conectado a uno de los grandes adaptadores Grandstream. Una vez con todas las extensiones registradas correctamente, pasamos a crear la IVR.
Nuestro IVR será muy simple, y será el punto de partida para que muchos usuarios luego puedan mejorarlo simplemente aplicando otras de las opciones de Elastix.

Vamos a enumerar los pasos, como complemento a lo que podemos observar en el vídeo:

Paso 1: Crear una extensión ciega.

Vamos a crear la extensión donde esté nuestro IVR, pero allí no habrá teléfono, sólo una reproducción sonora. Sólo hace falta rellenar lo mínimo: número de extensión, nombre y clave.

Paso 2: Crear la reproducción sonora.

Hay dos opciones: subir un sonido ya grabado ó grabar un mensaje desde una extensión. Mi consejo es hacer lo segundo, porque si subimos algún archivo es posible que luego no sea compatible y…en fin. Optamos por grabar nuestro propio mensaje en una extensión. Para ello hay que pulsar *77. Si no llegamos a la “sala de grabaciones” con esta marcación puede ser debido a varias causas. Para solucionarlo pulsamos *99 y conseguiremos llegar a un lugar donde sí podremos grabar el mensaje, pulsando * para comenzar, y pulsando # para terminar. En la pantalla de mensajes habrá que ponerle un nombre para tenerlo localizado. Si pulsando *99 no llegáramos a la “sala de grabaciones” habría que comenzar a configurar los códigos de funcionalidades de nuestro teléfono, algo bastante engorroso.

Nota: En el ejemplo, nuestro teléfono Cisco Spa525g2 no consigue enlazar con la sala de grabaciones, como digo, por códigos de funcionalidades internos del propio teléfono. Con el softphone Zoiper y con el adaptador de Grandstream no hubo problemas. En el vídeo damos un consejo a la hora de solucionar en el modelo señalado de Cisco este problema concreto con el código *77, que es directamente escuchar la grabación (*99) y volver a grabar con las teclas * y #.

Paso 3: Crear el IVR.

Ya tenemos la extensión donde queremos tener el IVR y la grabación. Ahora nos queda configurar lo que debe de hacer nuestra central. Evidentemente, como mínimo debe de reproducir el mensaje y posteriormente encaminar la llamada según el número que pulse el cliente.

Paso 4: Enlazar el IVR y la extensión.

Una vez creado el mensaje, que está enlazado al IVR, y creada la extensión, toca unirlo todo. En este caso entraremos a la extensión creada y nos iremos a Follow Me. ¿Por qué? Porque nuestra extensión es ciega, no llega a ningún sitio. Le tenemos que decir qué hacer a nuestra centralita cuando alguien llame a esa extensión y nadie conteste (que será lo que ocurra siempre, porque no está ni registrada). Lo que hará será irse al IVR, y ya estará todo realizado.

Habrá usuarios que con el vídeo hayan tenido suficiente, pero creo que una explicación a los más noveles nunca está de más. Ahora sólo queda practicar con este caso básico y complicarlo hasta conseguir el que queramos, si fuese necesario.

0
28 comentarios
  1. eduardo Dice:

    muy bien ya tengo la ivr lista y funciona internamente de maravilla — pero yo tengo un ata ht 503 con puerto fxo en la configuración básica le digo que la llamada gire a la extencion del ivr y claro me contesta el mensaje del IVR pero cundo dígito la opción de marcado no la asume y se queda dando el mensaje ¿ que podrá pasar?

    Responder
    • polestrella Dice:

      Hola Eduardo, asumiendo que estás usando una troncal SIP, debes adicionar la siguiente variable en los PEER details: dtmfmode=rfc2833. En el gateway también debes colocar ese valor en la opción de DTMF.

      Saludos

      Responder
    • Edder Michel Gallardo Quispe Dice:

      Hola amigo buenas soy natal de peru no se si me podrias sar los pasos de como configuraste el ht503 yo tengo uno pero aun no logro , favor si me pudiese ayudar.

      Responder
    • polestrella Dice:

      Una troncal es el equivalente a la agrupación de varias líneas telefónicas. En el caso de Elastix, cuando configuras una tarjeta PCI con algunos puertos FXO, Elastix de manera automática hace una troncal con todos estos puertos. En el caso de cuentas SIP, es lo mismo, la cuenta es una troncal, y el número de canales normalmente está regulado por el ancho de banda que tenga el enlace o lo que negocies con tu proveedor.

      Responder
  2. Merly Dice:

    Hola, tengo una central con una tarjeta de cuatro puertos FXO, allí están conectadas cuatro líneas telefónicas publicas.Cada línea telefónica está asociada a una extensión de usuario, quisiera implementar el IVR pero no de forma interna sino que las opciones sean mostradas a los clientes externos cuando marcan a una de las líneas telefónicas. Cómo hago en este caso para enlazar el IVR a una de las líneas y no a una extensión?.

    Responder
  3. Carlos Duran Dice:

    Hola, que buen vídeo tutorial, claro y preciso. de muy buena ayuda. Yo solo quiero tener un mensaje de espera seria lo mismo sin el IVR CIERTO ?? Coloca tu cuenta twitter para seguir.

    Responder
  4. Kelvin Dice:

    hola he realizado la misma configuracion no funciona el IVR estoy en elastx 2.4 con telefonos Grandstream 1405 que configuraciones mas pueda realizar. puede ayudarme por favor.

    Responder
  5. mrsonels Dice:

    Buenos dias, quiero consultarte acerca de esto del IVR. Mira, tengo una pequeña inquietud acerca del tipo de interacción entre el usuario y la central telefonica. la pregunta va como sigue:

    Es posible controlar un puerto (usb, serie,etc) y encender un led (por ejemplo) cuando se envie un codigo especifico (*777 por ejemplo)? Me gustaria crear una interfaz entre el server y un circuito.
    gracias!!

    Responder
  6. cesar Dice:

    hola amigos quisiera aserle una consulta tengo instalado elastix version 2.5 con 8 lineas telefonicas conectadas con troncal dadhi fxo/fxs y tengo la version de callcenter 2.0 mi consulta es yo deceo utilizar la marcacion predictiva y dejar anuncion todos los telefonos que me contesten y si el telefono contesta y esta interesado en el anuncio que marque la opcion 1
    y automaticamente se dirija a mi extencion y o linea 2 son ocho agentes que van a recepcionar la llamada
    y que vea un reporte de las llamadas no establecidas

    si me puedan ayudar estuben haciendo pero tengo muchos problemas si puedan dar un manual como acerlo

    el problema puede ser cuando conteste la llamada escuche el anuncio si se puede hacer con troncales dadhi

    mi correo cesar_j@msn.com

    Responder
  7. Cesar Dice:

    a que se debe que cargas el audio, creas una ruta entrante, asignas el IVR, y cuando llamas , entra la llamada pero se queda “MUDO” y al final dice: “hasta luego”… que pude haber realizado mal.. Saludos

    Responder
  8. Edder Michel Gallardo Quispe Dice:

    Hola amigos disculpa la molestia tengo montado un central elastix pero tengo un ata HT503 Ganstream vi varios videos por internet de poner una linea y unirlo con la central pero aun no me funciona no se que pueda estar pasando , si alguien me pudiese ayudar seria de gran ayuda o si me pudiesen dar los pasos para configurarlo correctamente, soy de Peru y espero su ayuda.

    Saludos Cordiales

    Edder Gallardo Quispe

    Responder
  9. JIMMY ALEXIS MORA RUJANO Dice:

    BUENOS DIAS GUSTO EN SALUDARLES POR MEDIO DE LA PRESENTE ME DIRIJO A USTED MUY RESPETUOSAMENTE DESEANDOLE EXITOS EN SUS FUNCIONES DIARIAS, LA PRESENTE CONVERSACION TIENE POR FINALIDAD SOLICITAR DE SU VALIOSA AYUDA EN CUANTO AL ACESORAMIENTO DE COMO EMITIR UN MENSAJE DE TEXTO ATREVES DEL SISTEMA IVR.

    EJEMPLO QUE A LA HORA DE PULSAR UNA DE LAS OPCIONES QUE EL SISTEMA BRINDE POR MEDIO DE ELLA ME PUEDA EMITIR UN SMS A UN NUMERO EN ESPECIFICO O A VARIOS DEPENDIENDO DE LA PERSONA QUE LLAME.
    SIN MAS A QUE HACER REFERENCIA SE DESPIDE DE USTEDES JIMMY MORA

    Responder
  10. Elizabeth Mendoza Dice:

    Buen día
    Tengo configurado el IVR en la rutas entrantes para cuando entren llamadas de fuera puedan elegir una opción, pero no funciona, sólo funciona si se marca el número desde una extensión interna. Aparte cuando entra una llamada externa no se puede transferir a otra extensión interna. Recientemente nos cambiamos de troncales dadhi a troncales sip. Me puedes ayudar?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.