VoIP2Day + ElastixWorld 2012

logo-v2d-ew

Subiendo más el nivel

Un día nos despertamos y dijimos “Vamos a España”, y se hizo la luz.

Hace tan solo 2 años iniciamos una aventura que me ha llevado a recorrer 5 países y a conocer a mucha gente del ámbito tecnológico, pero sobre todo a derrumbar mitos, a entender que tras grandes nombres hay grandes personas y que no existen las leyendas sin gente que te ayude a crearlas.

Cuando hicimos el primer ElastixWorld no pensamos en hacer algo que fuera monumental, o con cabida para miles y miles de personas, pensamos en un proyecto pequeño que hable de algo puntual.

En ese momento queríamos hablar de Elastix, y que alrededor de ese tema salgan otros temas de discusión, ¿Qué es VoIP?, ¿Qué es telefonía IP?, ¿Qué es código abierto?

Esa discusión se ha mantenido como una llama inagotable en quienes han ido alguna vez al evento. Hago memoria de todas las personas que han estado y me doy cuenta que ElastixWorld ha sido el punto de partida para una gran amistad o para la colaboración en diferentes ideas que bien produjeron algún trabajo o generaron algún negocio.

Para mi ElastixWorld se volvió la ocasión de ver a estos nuevos amigos, de conversar de un tema tecnológico común, de invitar a otras personas a este “club” y que año a año busquen un pretexto para reunirnos y compartir experiencias y resultados de lo realizado. Me considero un espectador y me siento realmente contento cuando veo a la gente de la comunidad compartir este gran objetivo.

Este año organizar el evento fue algo muy especial.

Con un poco de temor nos presentamos con un nuevo socio, Avanzada7. No sabíamos que opinión tenían de nosotros, o si nos consideraban un proyecto serio, o simplemente si la distancia física que hay entre Europa y América se trasladaría al nivel personal.

Pero nada malo puede salir de buenas personas, todo lo contrario, la dedicación y el cariño que nuestros nuevos amigos le ponen a su trabajo es inspirador y eso llevó a crear algo fantástico.

VoIP2Day + ElastixWorld

¿Por qué el nombre?

Creo que fue una decisión acertada, Avanzada7 había desarrollado con éxito 5 ediciones anteriores del evento VoIP2Day y nosotros llevábamos 2 con ElastixWorld. Si ambos hubiéramos puesto un nombre combinado diferente a lo mejor no vendíamos la idea. Pero el sumar siempre vende, y la suma de estos dos eventos crea un espectro más amplio sobre la temática que hemos venido hablando en el pasado.

A veces veo las noticias de nuestro país, o las noticias actuales del sur de Europa y uno se imaginaría que por los problemas políticos o económicos que hay, intentar hacer un proyecto intercontinental es algo complicado. Eso es lo que nos venden los políticos lamentablemente, y lo que a lo mejor nos impide dar vida a un mayor número de estas iniciativas.

Si me preguntan a nivel de trabajo que fue lo más importante para alcanzar el éxito, creo que fueron tres cosas claves: planificación, liderazgo y coordinación.

Todo el mundo dirá que es algo lógico, obvio o de sentido común, pero yo sigo insistiendo que la gente aun no entiende como llevar el concepto de cada una de esas herramientas a la realidad y por eso en ocasiones vemos proyectos que se atrasan o que se quedan sin financiamiento o simplemente no salen de la sala de diseño.

Alguna vez escuché decir a alguien que la mejor forma de dañar un proyecto era crear un comité. Estoy de acuerdo con ello, por eso siempre todo proyecto debe tener un líder.

En este caso a mi me tocó liderar la coordinación del evento del lado Americano, pero no me equivoco en absoluto cuando pienso que la cabeza principal del evento fue Guillermo Ruiz, uno de los fundadores de Avanzada7.

Tanto Guillermo como Nacho Cabrera (CEO de Avanzada7) confiaron en Elastix y PaloSanto Solutions para entregarle este proyecto a la comunidad de la voz sobre IP.

Después de tanto trabajo y de que ElastixWorld me consumiera el 80% de mi tiempo, mi mayor sorpresa se dio cuando llegué a la sede del evento. El tamaño del área era 3 veces mayor que ElastixWorld 2011, y probablemente 10 veces mayor que ElastixWorld 2010.

Todo se veía como debía ser para darle cabida a 26 expositores y cerca de 600 asistentes. La realidad nos indicó que 1000 personas se registraron al evento y probablemente mucho más hayan pasado por alguno de los espacios de stands y salón de conferencias.

¿Se habló de VoIP?

Se habló de VoIP, de SIP, de Asterisk, de Elastix, de FreeSwitch, de soluciones que usan telefonía IP, de soluciones propietarias, de soluciones open source, de Telefonía Hosted, de aplicaciones de hardware, de WebRTC, de IPV6, de Seguridad, y de muchos temas más… y como suele pasar en este evento convivieron por un instante la comunidad, los fabricantes, clientes, distribuidores, integradores y desarrolladores.

Mucha gente me pregunta para quien escribo estas líneas, las escribo para los amigos, para la comunidad de Elastix que ha ido a ElastixWorld y a para quienes aun no van pero están por ir. Siento que es mi deber contarles como nos fue, si hay evento para rato y si tendremos la oportunidad de vernos el próximo año.

Lo cierto es que volvemos a América, que nos trataron muy bien en Europa y que seguramente volveremos pronto para una nueva edición de VoIP2Day + ElastixWorld.

Como es ya tradición quiero hacer una mención especial a las siguientes personas:

A Guillermo Ruiz y Michael Goncalves en primera instancia, gracias por compartir este espacio de trabajo conmigo, ha sido un honor llevar a cabo este magnífico proyecto.

También y sin ningún orden en particular:

Nacho Cabrera, Edgar Landívar, Maria Celi Paredes, María Asunción Saura, Montse Bonastre, Esther Martin Murillo, Elvita Crespo, Alberto Sagredo, Joan Soler, Jorge Gómez, Verónica Saavedra, Jorge Giuffra, Elio Rojano, Carlos Ros, Sergio Serrano, Saúl Ibarra, Olle Johansson, Manuel Jerez, Mark Wiegleb, Franck Danard, Joaquín López, Alex Bryzskowski, Stéphane Quinnez, Xavier Casajoana, Andrés Gorostidi, Narcís Giménez, Eduardo Malpica, Jesús Rodríguez, Iñaki Baz, José Luis Millan, Juan Oliva, Andrea Mucci, Andrés Campanella, Eduardo Sellanes, Ernesto Casas, Belief Mo, David Duffett, Steve Sokol, Dan Hodos, Andre Strul, Osmar Sepúlveda, Joao Mesquita, Giancarlo Macedo, Ariel Mapelman, Ruth Bridger.

Un agradecimiento y dedicación especial a mi familia, Paola, Marco y Lucas, a la familia de Michael Goncalves y de Edgar Landívar, quienes han cedido parte de nuestro tiempo para que llevemos adelante este proyecto que todos los años nos ilusiona y nos permite mostrar en otras latitudes lo que hacemos en Ecuador.

Una dedicatoria especial a Guayaquil la sede del proyecto Elastix, y el lugar donde se conspiró para hacer este evento. Que lindo eres Guayaquil!!

Gracias a todos por acompañarnos y por leer una vez más el recuento de este año, los dejo con fotos de VoIP2Day + ElastixWorld.

v2d-ew-od-collage

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.