Mini UCS una alternativa seria para SMBs

Una evolución del ELX025 y el ELX micro 1000

Lo más interesante de trabajar en un grupo de desarrollo de producto, y especialmente de desarrollo de tecnología, es el ver nacer y evolucionar algunas ideas, desde que son únicamente conceptos hasta que llenan las perchas de los centros especializados.

Si debo hablar del Mini UCS debería comenzar por el año 2008, ese fue el año en que Elastix lanzó la primera versión del ELX025 (en esa época tenía otra denominación EH25). Para nosotros fue un gran desafío, así como una empresa importante. El diseño del equipo y su ingeniería fue desarrollada en PaloSanto Solutions.

El EH25/ELX025 era un equipo de 1U que tenía la posibilidad de integrar una tarjeta de telefonía PCI de puertos analógicos o hasta 1E1. Para quienes no están familiarizados con esta terminología, podía soportar hasta 4 líneas telefónicas analógicas o hasta 30 canales digitales (30 líneas digitales). Su única desventaja era que no podía generar el voltaje suficiente para incluir puertos FXS, es decir los puertos que dan la energía a un teléfono común y corriente o a un fax.

elx025b-m

Elastix Appliance ELX025

Sin embargo su tamaño, peso y consumo de energía eléctrica eran puntos atractivos que fácilmente permitían tener un servidor de comunicaciones unificadas en un espacio mínimo lo cual contrastaba con lo reinante en la época, centrales del tipo legacy de bajo costo pero con funciones limitadas únicamente a la telefonía.

Ese primer impulso nos motivó hacer más intentos, mayor desarrollo y nacieron otros modelos, pero el Mini UCS no estaba aun listo para nacer.

Antes deberíamos realizar un intento adicional creando un equipo pequeño que se adapte bien a un formato remoto o implementaciones temporales y así nació el ELX micro 1000 o μ 1000 como resalta su presentación. Este era un equipo mucho más pequeño que el ELX025 sin puertos analógicos, era un equipo diseñado exclusivamente para hacer VoIP, es decir contratar telefonía SIP a un proveedor.

A pesar de su tamaño soportaba hasta 20 llamadas concurrentes, y tomando en cuenta que la tecnología relacionada con telefonía SIP permitía la implementación de múltiples canales a través de un único cable, podíamos tener hasta 10 o 20 líneas telefónicas enlazadas, todo depende del uso que necesitáramos darle.

A pesar de ser un equipo pequeño había dos inconvenientes importantes, su costo era considerable debido a la tecnología utilizada y no tenía puertos analógicos, lo cual era un problema ya que Latinoamérica aun no estaba lista para la telefonía SIP, se estaban dando los primeros pasos pero había mucho escepticismo.

Aún así, el ELX micro 1000 fue nuestra punta de lanza para demos, pruebas, e implementaciones que requirieran de mucha flexibilidad. Ese equipo se volvió muy popular con los ingenieros de PaloSanto, hasta el punto que en viajes a otros países, donde se debía trabajar en algún desarrollo con un partner tecnológico, lo llevaban consigo. Como no llevarlo apenas medía 9cm x 5,2cm 12cm y pesaba 2.5 libras.

Ahora si llegó el momento de pensar en un equipo pequeño, más potente y con mayores posibilidades, ahora era el momento del mini UCS.

Después de haber pasado cerca de 4 años entendiendo el proceso de diseño, ingeniería, fabricación y distribución, estábamos listos para dar un paso mayor. La tecnología también mejoró y eso nos permitió hacer cambios y adiciones importantes en el equipo.

La primera vez que vimos su prototipo nos emocionamos mucho con las posibilidades, es a mi parecer un equipo fantástico muy bien elaborado y con una conceptualización perfecta.

El mini UCS es ligeramente más grande que el micro 1000, sus dimensiones son: 5,6cm 18,1cm x 16,3 cm, y su peso 1.85 lb (peso del equipo base). Un poco mas grande pero menos pesado, parte de esa liberación de peso se debe principalmente a la utilización de un disco Flash Compacto como Hard Drive en lugar de un disco SATA.

Un vistazo al equipo desde su empaquetado.
La taza no viene como regalo es solo para mostrar una proporción 🙂

En este sentido es obvio que hemos sacrificado la cantidad de almacenamiento pero también es obvio que el diseño está orientado a pequeñas y medianas empresas y hay alternativas en temas de almacenamiento que se pueden realizar fuera del equipo y así no perjudicar su rendimiento.

Mucha gente pensará también que los discos Flash son propensos a tener una vida muy corta, es un punto de vista cierto pero esto está relacionado también con la cantidad de escrituras que realicemos lo cual se puede controlar, además reemplazar un disco Flash es mucho más sencillo y mucho menos costoso y se puede realizar de manera inmediata.

El punto que califica nuestro trabajo es definitivamente el performance del equipo. El mini UCS se probó cerca de 4 meses únicamente haciendo pruebas de carga, eso les da una idea de el tiempo que pasamos desarrollándolo, los resultados arrojaron una capacidad de 80 llamadas concurrentes en condiciones ideales. Trasladando eso a una condición real estamos hablando de un equipo que soporta un aproximado de 30 llamadas concurrentes lo cual es suficiente para una empresa de hasta 60 empleados.

Pero, ¿Qué quiere decir 30 llamadas concurrentes?

Quiere decir que en un momento alto de llamadas 30 personas en nuestra empresa estarán hablando al mismo tiempo, entre ellos o con clientes. Analicen ese número y trasládenlo a su organización y pregúntense, ¿cuántas veces tenemos una concurrencia así? Probablemente en Navidad, quien sabe.

De vuelta al equipo, el mini UCS tiene una potencia nominal de 14W lo cual les da una idea del consumo, ¿bajo no?, no solo fuimos conscientes con la capacidad del equipo, había que pensar en el ahorro de energía, lo cual produce dos efectos reducción de costos y menor consumo lo cual lo hace más ecológico.

El detalle del perforado sobre el equipo es ya un clásico en la serie ELX.
Este equipo base podría albergar 4 puertos analógicos

Sin embargo la diferenciación principal del mini UCS con el micro 1000 es probablemente su capacidad de integración de telefonía y medios de comunicación. El mini UCS tiene 3 puertos Gigabit de Ethernet y la capacidad de soportar hasta 4 puertos analógicos. En este punto debemos adicionar que tiene la capacidad de generación de energía necesaria para que esos 4 puertos sean FXS, es decir que generen el voltaje que necesita un teléfono común o un fax para funcionar (si esto es algo que les dio curiosidad, les recomiendo leer Introducción a la Telefonía de Edgar Landívar – Fuente: www.elastixbook.com).

Un mini UCS junto a un ELX micro 1000, ambos sobre una PC/Servidor de pruebas.
Notamos el tamaño y las ventajas de espacio que presentan ambos equipos versus el equipo de pruebas

Si aun necesitamos mayor integración telefónica, el mini UCS tiene 2 puertos USB a los cuales se puede conectar bancos de canales con puertos analógicos adicionales. Algunos bancos de canales compatibles con Elastix soportan hasta 32 puertos, es decir 32 líneas telefónicas o 32 teléfonos convencionales.

Un ejemplo de expansión a través de un puerto USB, en este caso el micro 1000 de la foto usa un GSM USB de Khomp, con lo cual se puede colocar un Chip de cualquier operador y dotar de telefonía al equipo.

De vuelta un par de artículos atrás (Rompiendo fronteras con la tecnología), me gustaría hacer una prueba de un mini UCS en un lugar remoto, teniendo únicamente la conexión de datos y enlazarlo con otro Elastix en la ciudad.

Lo cierto es que la mayor funcionalidad de este equipo es justamente Elastix. El motor que hace a este mini servidor de comunicaciones unificadas trabajar, hacer llamadas, conectar sitios remotos y miles de otras funcionalidades.

Les doy además una primicia, una que no leerán en ningún otro medio al menos durante las próximas dos semanas. El mini UCS pronto podrá soportar puertos GSM, con lo cual podemos colocar un chip y tener una línea celular en el equipo, lo cual lo hace totalmente independiente y nos permitiría utilizarlo en lugares de no acceso, donde la telefonía celular es el único enlace.

Las otras dos primicias están relacionadas con 2 equipos mini UCS que serán obsequiados por PaloSanto Solutions. Uno será obsequiado a la empresa, partner, ECE o entusiasta que envíe el mejor caso de éxito / estudio. El otro será sorteado entre los asistentes al lanzamiento oficial de este equipo, que tendrá lugar en ElastixWorld 2012.

Para quienes quieran mayor información sobre como presentar el caso, pueden escribir a marketing @ palosanto.com. Para quienes quieran participar en el sorteo pueden consultar a info @ elastixworld.com.

En cualquiera de estos dos casos, deben seguirme a mi y a OpenDireito en twitter para poder participar… hahaha 😀 eso último no es necesario pero si quieren saber más actualizaciones de Elastix y PaloSanto sería una buena idea.

Espero que les guste el equipo, se que muchos de ustedes están a miles de millas de distancia, para quienes estén cerca y quieran conocer el equipo, pueden visitar nuestras oficinas en Guayaquil y conocer un poco más del proyecto. A quienes estén fuera y quieran saber como hacerse de un mini UCS, pueden escribir a sales @ palosanto.com o a ventas @ elastixconosur.com si están en el Cono Sur de América.

Ahora los dejo, voy a convencer a PaloSanto que me regale un mini UCS a mi también 😉

0
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Mini UCS una alternativa seria para SMBs […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario