Rompiendo fronteras con la tecnología

Me armé de paciencia y enrumbé hacia el sur hacia nuevos destinos y el hallazgo fue la recompensa.

El otro día de casualidad alcancé a escuchar a mi suegra que se iba a Arenillas a visitar una hacienda.

Yo había regresado recientemente de Colombia y para llevar el seguimiento de un proyecto que estamos realizando en conjunto, Camilo González estableció una VPN y me dio una extensión en su central VoIP.

No había tenido la oportunidad de probar el enlace por lo cual me anoté en el viaje para hacer una prueba desde esa locación. Un poco a lo Myth Buster, lo cual descubrirán después.

Muchos de ustedes probablemente no conozcan Arenillas o no hayan siquiera escuchado de ella.

Arenillas es un cantón que se encuentra en la región sur-occidental del Ecuador, muy cercano a la frontera con el Perú. La locación donde fuimos era una hacienda de producción de tilapia donde no había medio de comunicación telefónica fija. El único medio disponible es usando un celular.

Después de un viaje de 3 horas y media desde Guayaquil, con sus respectivas paradas técnicas (léase: degustación de un buen plato de fritada), llegamos a nuestro destino. Recorrimos la hacienda durante una media hora y ya cumplido el primer objetivo del viaje me dispuse a hacer la prueba.

de-arenillas-a-bogota

De Arenillas a Bogotá en menos de 5 segundos

Utilizando un Samsung SkyRocket S2, configuré una cuenta de VPN en la opción embebida del Smartphone utilizando los datos que me diera antes Camilo. La opción de protocolo usado fue pptp.

En este punto mi celular estaba ya enlazado con la red de la oficina de Camilo. Ahora había que configurar una extensión para hacer la llamada de prueba.

Mi selección preferida de softphone para smartphones es Bria. Bria es una aplicación multiplataformas con un desarrollo estable que incluye interesantes funcionalidades por defecto y otras de pago (como el códec g.729). Una funcionalidad importante para esta prueba, y que Bria incluye, es la capacidad de hacer VoIP usando el plan de datos del celular.

Este último punto es importante, ya que por defecto muchas aplicaciones sólo permiten el registro y uso de VoIP a través de una conexión wifi, lo cual por obvias razones no tenía en ese momento.

Configuré la extensión en el Bria, guardé la configuración y procedí a registrar la extensión en la central de Camilo. Con redoble de tambores y 5 segundos de espera, el registro fue exitoso, primera prueba superada. Ahora había que confirmar que podíamos hacer voz.

Primera llamada (mi extensión es la 4012 y la de camilo la 4002),

Riiiiiiing…

Riiiiing…

Riiiiing…

Buzón de voz, mmmm, en ese momento pensé: bueno al menos funciona obtuve una respuesta válida y como resultado el buzón de voz.

Probé nuevamente,

Segunda llamada,

Riiiiiiing…

Riiiiing…

Riiiiing…

En esta ocasión me contestó Camilo, no me había contestado porque él estaba fuera de oficina y su extensión la tenía registrada en su Ipad y no tenía puesto un headset.

Una vez establecida la comunicación, le conté donde estaba y le pregunté por el clima, como iba la cosa y que yo estaba usando el plan de datos para hacer la llamada. Ambos nos sorprendimos de la buena comunicación, no hubo perdida de datos, ni cortes, ni nada anormal; me atrevería a decir que lo escuché mejor que estando en la oficina.

A estas alturas muchos se preguntarán qué tiene de especial mi descubrimiento, podía haber hecho la llamada directamente desde el celular usando mis minutos, ahora las tarifas no son tan altas.

Lo especial de mi descubrimiento se basa en que utilizando un enlace de datos limitado, como es el de los operadores celulares en Ecuador, pude establecer una llamada VoIP de buena calidad y sin usar ningún códec especial.

Esto quiere decir que con la infraestructura apropiada yo podría poner una central VoIP en la hacienda y enlazarla con otra central VoIP en otra ciudad utilizando un enlace de datos similar. Muchos de ustedes seguramente ya habrán deducido que un enlace similar se provee con adaptadores USB y un chip GSM, para tener internet móvil.

Ahora veamos qué fue necesario para llevar a cabo esta llamada:

En Bogotá:

Central VoIP: Elastix

Router / Equipo de frontera / VPN: DrayTek 3300v

Ipad – Como endpoint a un enlace de datos vía WiFi

Aplicación Softphone: Zoiper

Proveedor de Datos

En Ecuador

Smartphone: Galaxy SkyRocket S2 – Como plataforma para habilitar el endpoint

Aplicación Softphone: Bria

Operador Celular / proveedor de datos

esquema-arenillas

Durante toda la prueba no utilizamos nunca un operador de telefonía, a excepción de operador celular, que en este caso funcionó como proveedor de datos (Recomendación: leer entrevista a Saúl Ibarra). La conexión se estableció así:

Paul: Smartphone / Bria — (enlace de datos) — Draytek -> Elastix — (enlace de datos) — <- Ipad / Zoiper: Camilo

No pretendo llevar el tema a niveles más técnicos sino exponer una funcionalidad, la tecnología actual nos permite hacer estas pequeñas pruebas, que luego se vuelven potenciales medios de comunicación para gente que en realidad lo necesita y lo podría utilizar.

Conversando con Camilo antes de escribir este artículo, me comentaba que el teletrabajo es promovido por el Gobierno Colombiano, y a nivel laboral muchas empresas le están apuntando a esta interesante forma de trabajo. Si lo pensamos bien, mucha gente que actualmente no tiene la posibilidad de trabajar porque debe mantenerse en casa, podría tener acceso a un empleo.

Con este ejemplo está demostrado que es factible hacerlo, mucho más en ciudades donde existe mayor acceso a la tecnología y al internet.

Para quienes se quedaron con la duda de cómo podría poner la central VoIP en la hacienda, denle una mirada al DrayTek de la serie 2920, es posible conectar un USB de datos ahí, el resto lo dejo a su investigación.

Ese día en la carretera mientras volvía me preguntaba si haberme tomado el tiempo de ir a Arenillas a hacer esta prueba valdría en algo, y pensé, no valdrá nada si no se cuenta, así que les debía este artículo.

Con la esperanza de que muchos pregunten más sobre VoIP, los dejo hasta la próxima.

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.