Un Grand-fono IP de pantalla táctil

Un review al Grandstream GXV3175

Escrito por:Michael Goncalves

En primera instancia, me gustaría presentarme, me conocerán como “Knight”, alias que me asignaron en mi reciente entrada a PaloSanto Solutions, soy Comunicador Social, Diseñador y Publicista.  Me considero un aficionado a la tecnología y constantemente hago reviews de algunos productos y funcionalidades en mi trabajo actual.

En este primer artículo me gusta analizar un dispositivo desde la perspectiva de un usuario común, analizando su interfaz y su potencial para resolver tareas.  Por lo demás creo que me irán conociendo con el tiempo.

Hace poco tuve la oportunidad de analizar un video teléfono IP Grandstream GXV3175, marca que por cierto es uno de nuestros auspiciantes en elastixWorld 2011 (una cuñita, típica de un marketero), alguien que me vio utilizándolo me dijo que era un Ipad hecho teléfono, creo que es una idea bastante general de lo que ofrece este dispositivo y con la cual podemos partir.

gxv3175-new

Grandstream – GXV3175

En primera instancia es un teléfono con pantalla táctil de fácil usabilidad, en donde encuentras las opciones básicas de primera mano y si deseas opciones avanzadas tienes un menú que te permitirá acceder a otras funcionalidades.

Tengo una costumbre con los dispositivos con la primera vez que los uso – no sé sea mala o buena –, siempre busco ponerle mi propio wallpaper, verificar interconectividad con otros dispositivos, y si es posible comenzar a descargar aplicaciones, es decir tengo una manía por poner en el dispositivo un toque personal.  Pienso que esto es algo que hoy en día todos los que diseñan aplicaciones e interfaces deben darle como posibilidad al usuario: “Personalización”; eso le da a uno el sentido de propiedad. La idea es hacerle sentir al usuario que tiene todo bajo control, esto podría ser otro tema para más adelante.

Volviendo al teléfono, en mi primera interacción con él, quise subir imágenes al dispositivo y ponerlas como fondo de pantalla y no había forma de hacerlo;  en ese momento sólo me servía como teléfono y para otras pocas cosas. La solución estuvo a la mano en el sitio web de Grandstream desde donde descargué el más reciente firmware – Para usuarios que han adquirido este teléfono recientemente esa es una tarea recomendada –.

Una vez que el teléfono fue actualizado, la experiencia fue distinta, todas las aplicaciones de terceros que no habían funcionado, ahora funcionaban sin ningún problema, se actualizaron algunas funcionalidades existentes y se descargaron nuevas aplicaciones. Tienes acceso a Flickr, youtube, calculadora, RSS, navegador de internet, entre otras cosas. El dispositivo cuenta además con lector de tarjetas SD, dos puertos USB y para nuestra sorpresa un Stylus pen que puede ser usado con la pantalla.

Pude colocar de fondo una imagen con el logo Elastix en uno de los 4 escritorios que tiene, algo por demás interesante es que puedes crear un acceso directo a tus contactos con un ícono en el escritorio (el cual puede ser una imagen de la persona), entre otras cosas muy habituales en un Ipad, de ahí su parecido.

gs-gxv3175

Wallpaper de Elastix, el cual puede ser encontrado en flicker

Las videollamadas me dejaron asombrado por la calidad y la fluidez.  Esta funcionalidad se complementa muy bien con acceso a cámaras IP que manejan SIP, con lo cual se confirma la interacción nativa ofertada por Grandstream como uno de sus fuertes en este dispositivo.

gs-gxv3615 gxv3615_slider

Snapshot realizado en el teléfono GXV3175 de una imagen desplegada en la cámara GXV3615

Si tuviera que sugerir algo, cambiaría el acceso al teclado de marcación, el cual al momento de hacer una llamada se oculta y se vuelve difícil tratar de marcar extensiones o hacer una selección en un IVR si se está llamando a algún servicio externo. En algunos momentos la interacción es un poco lenta, lo cual también reduce su operatividad levemente, este es un punto a mejorar en el GXV3175. El Stylus permite navegar pero no hay forma de escribir manualmente con él, únicamente es posible hacerlo por el teclado que se despliega en la pantalla, seguramente hay una aplicación disponible pero esa búsqueda se las dejo a ustedes.

Como conclusión y para ser mi primera experiencia con un Video Teléfono IP de pantalla táctil, es un muy buen teléfono, pensado para tener algunas aplicaciones de oficina habituales al pie de la mano.  La calidad de voz es muy buena, tal como esperábamos al ser un dispositivo HD, el video en un ambiente LAN también es excelente y se complementa bien con Asterisk® y Elastix®. El teléfono fue premiado por Internet Telephony con justa razón, lo cual nos lleva a pensar que hay desarrollo en camino para actualizaciones.

Los invito cuando tengan la oportunidad de interactuar con un teléfono de similares características, hacer una llamada y al mismo tiempo mientras hablas, escribir un comentario en el muro de Elastix en Facebook, algo como: “saludos a Knight y al Equipo de Elastix”.

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario