El desafío de mostrar lo que hacemos

ElastixWorld llega a España en un momento importante.

En Latinoamérica nadie tiene una formula absoluta de cómo promocionar al mundo tecnológico, hay muchos esfuerzos centrados en la promoción de dispositivos y equipos de consumo masivo, pero muy poco interés en mostrar desarrollo y avances específicos que involucren diseño e innovación.

En realidad se muestra mucha innovación, pero dirigida al mercado de consumo, y sobre productos hechos en otras latitudes, lo cual visto de manera objetiva no está orientado a incrementar divisas para el país sino a provocar su salida.

Levante la mano quien haya ido a una feria de tecnología y no haya visto ventas de impresoras, televisores de pantalla plana y consolas de video juego; ahora levante la mano quien en una feria haya visto el desarrollo de un dispositivo para incrementar la eficiencia de utilización de energía a base de la emisión de calor de dispositivos electrónicos. Probablemente pocos levantaron la mano en la primera pregunta y nadie en la segunda, ¿por qué?

Yo he visto incluso venta de vehículos, cierto que es tecnología pero nuevamente orientada hacia otro tipo de consumo.

Lo cierto es que quienes organizan las ferias quieren vender un espacio, y quienes terminan comprando el espacio lo que quieren es mostrar y vender, en todo el proceso no está involucrado de manera directa el fabricante o el desarrollador.

Hace poco más de un par de años, nos sentamos a decidir si ir a una feria compu o invertir en otro medio de promoción. Le dimos muchas vueltas al tema y nos dimos cuenta que aunque tuviéramos un retorno en el primer caso, no llegábamos a donde queríamos llegar y más aun contribuíamos a mantener el estado actual. Así que tomamos una decisión radical, hacer nuestro propio evento.

Como Elastix llevábamos 4 años en la industria y un poco más como PaloSanto Solutions, de tal manera que pondríamos a prueba de fuego nuestra capacidad de convocatoria como solución.

Llamamos a todos nuestros socios tecnológicos y en el 90% de los casos recibimos apoyo y aprobación para participar. El evento se organizó en apenas dos meses y reunió a exponentes importantes del mundo de la telefonía Open Source y algunos fabricantes de soluciones propietarias.

En esa ocasión logramos dos objetivos clave, romper inercia y ganar credibilidad. Si veo hacia atrás y analizo los factores que influyeron en que tengamos éxito en la convocatoria el 30% lo logró el que lo haya hecho Elastix y el otro 70% a la concepción del producto.

El mensaje que quisimos dar en esa ocasión fue, “estamos haciendo tecnología”, “estamos creando una plataforma de negocios para integradores” y “estamos organizando el espacio para que este potencial proyecto involucre a las personas adecuadas en el momento adecuado”.

Es lógico pensar que todo funcionó porque lo concebimos para nosotros, poniendo especial cuidado en diseñar todo de la manera apropiada para que funcione. No es que hayamos inventado el agua tibia, este concepto es normal en el diseño de producto no hay que ser mago para hacerlo funcionar, la clave es el convencimiento o como diría un CEO exitoso que conozco, “estar enamorado de tu producto”.

Después de esa primera experiencia y de ese primer éxito analizas qué hacer después. Si crees que organizarlo una primera vez fue desafiante, prueba hacerlo una segunda o una tercera. Podría decirse que entramos al club de los serios, ahora había que hacer algo mejor y ser consecuente con la consigna de seguir innovando.

Fue así que organizamos ElastixWorld 2011, en Ciudad de México, rompiendo fronteras y nuevamente rompiendo esquemas. Ya no éramos una solución Ecuatoriana, éramos una solución Latinoamericana con mucha más gente involucrada, gente de varios países y de todos los continentes.

Nuevamente presentamos nuestra propuesta y nuevamente tuvimos éxito en la convocatoria, ahora incrementando las empresas involucradas en un 100% y la concurrencia de audiencia focalizada. Igual que hice la primera vez, miré hacia atrás y analicé los factores que influyeron y solo hubo una diferencia ahora ElastixWorld era un nombre y se sumó a la lista: Elastix 25%, Concepción de producto 25%, ElastixWorld 50%.

Al finalizar esta segunda experiencia vuelves a sentir la sensación de desafío hasta el punto que lo sientes como si fuera adrenalina, y te preguntas, ¿Ahora hacia dónde?

Nuevamente, de manera cuidadosa te sientas, diseñas, analizas y decides, siempre en base al convencimiento. Ese proceso de trabajo que inició en Enero de este año nos lleva a Madrid, España.

En esta ocasión trabajamos en conjunto con aliados que se han convencido de que ElastixWorld es un evento serio, capaz de congregar tanto a fabricantes como a integradores y desarrolladores. Lograr que otros tengan confianza en ti, cuando han tenido éxito propio, es probablemente el punto especial este año, este aliado importante es VoIP2Day. VoIP2Day es una feria reconocida en España y ha sumado una comunidad fiel de asistentes entre personalidades del mundo de la telefonía.

Es así que este año, el evento se denomina VoIP2Day + ElastixWorld 2012.

Muchos nos han preguntado, ¿por qué no solo ElastixWorld? ¿por qué en conjunto? Y la respuesta adecuada está en las raíces mismas de ser una solución Open Source,  “porque se debe sumar”.

Si me preguntan por los auspiciantes, todos los paquetes y espacios están totalmente vendidos, el éxito solo se presenta cuando eres consecuente con tus principios y tu compromiso con el trabajo que haces. No puede haber éxito en quienes no se comprometen y no se arriesgan.

ElastixWorld y VoIP2Day, se realizará el próximo 25 de Septiembre y congrega un mayor número de socios tecnológicos, ampliando las posibilidades de desarrollo de negocios y de proyectos para América, Europa y Asia.

Antes nuestro objetivo era contribuir al desarrollo tecnológico de Ecuador, ahora es contribuir al desarrollo tecnológico de varios países, y de eso están convencidas más de 50 empresas de desarrollo de soluciones y más de 100 empresas de integración, reventa y distribución.

Si me preguntan donde quisiera que fuera ElastixWorld 2013, mi pensamiento está siempre en Guayaquil, pero no sé donde nos llevará la corriente.

Los esperamos en Madrid.

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.