Saúl beyond VoIP

Mantuvimos una charla amena con Saul Ibarra de AG Projects aprovechando su presencia en el 4K Conference de Buenos Aires.

Saúl Ibarra es un personaje muy conocido en el mundo del VoIP. Con apenas 26 años se proyecta como uno de los desarrolladores y profesionales mas importantes de los próximos años.

Tuvimos la oportunidad de compartir con él, tanto en el último ElastixWorld que se realizó en México como en el 4K Conference de Buenos Aires Argentina, en una jornada maratónica que cubrió el Noviembre de 2011. Cuando miremos hacia atrás pensaremos que Noviembre es un mes mágico evocado a menudo por películas, canciones y ahora en eventos de tecnología.

Saúl se presenta así mismo como un espíritu libre. Logramos comunicarnos por chat cuando programábamos ElastixWorld y decidimos invitarlo, fue muy grato recibir su confirmación casi de inmediato. Ya en persona Saúl es una persona muy divertida y agradable, puedes quedarte horas hablando del mismo tópico sin aburrirte, una característica del buen evangelizador.

Hoy lo entrevistamos para OpenDireito desde Buenos Aires, Argentina, la tierra del tango y del vino, de los alfajores y las media lunas, y de las largas caminatas por San Telmo.

Saúl ¿cómo estás?

Encantado de estar en el 4K

Ya habíamos conversado antes de las razones por las cuáles estás actualmente en AG Projects pero en realidad nos gustaría saber ¿Qué es lo que tu haces en el mundo del VoIP?

Bueno, a nivel de trabajo, en AG Projects lo que yo hago es básicamente desarrollar software, entonces… pues nosotros tenemos bastantes proyectos de software que utilizamos del lado del servidor y después hicimos Blink que es la implementación de todo aquello pero del lado cliente.

Entonces mi trabajo consiste en continuar el desarrollo de todos estos proyectos, arreglar fallas que pueda tener, añadir nuevas funcionalidades y una cosa que me gusta desde hace tiempo que es: difundir conocimiento.

Es algo que me gusta desde siempre y participaba mucho en la lista de Asterisk en español; todavía lo hago aunque ya no lo uso tanto como solución empresarial, lo uso mas a nivel personal, refiriéndome a Asterisk; y me gusta mucho acudir a eventos como estos lo cuales me permiten, a parte de enseñar el trabajo que estoy haciendo, difundir ese conocimiento que también quiero transmitir.

Yo no soy una persona de ventas, cada vez que yo hablo no es para venderos nada, es simplemente porque quiero difundir conocimiento sobre alguna tecnología y sobre como lo hemos implementado nosotros.

Probablemente no seas un vendedor, digamos del lado comercial, pero estas vendiendo una idea, por ejemplo Blink en este caso.

Si, en ese sentido podrías decirlo,

Yo lo que quiero es “evangelizar” sobre una tecnología o una idea hacia donde yo creo que va el futuro de las comunicaciones IP, hacia donde van las comunicaciones en tiempo real que ahora es un poco la palabra de moda. Hace uno o dos años todo era comunicaciones unificadas y ahora todo es comunicaciones en tiempo real, las cosas cambian y ahora es un poco hacia donde estamos yendo.

Me gusta compartir mi visión porque también si eres el único que lo hace no es divertido es mas importante que otros se unan y hagan cosas nuevas.

Hablando de comunicaciones unificadas, comunicaciones en tiempo real y de Blink, ¿Cuál es la diferencia cuando hablas de comunicaciones tiempo real y de que forma a ayudado Blink a que esto se desarrolle?

Hay tres cosas que para mi caracterizan las comunicaciones en tiempo real, que es lo que yo llamo SIP mas allá de la voz IP y que es nuestra marca diferenciante con respecto a otras cosas.

Por un lado están nuevos tipos de media…

Al día de hoy las comunicaciones que tenemos en una llamada de audio o video nos aportan porque estamos intercambiando nuestro mensaje, pero necesitamos normalmente mas cosas. Es muy habitual que alguien necesite ver un documento, para eso necesitamos que alguien nos lo envíe por email, por ejemplo y que es lo habitual, pero este email esta completamente aislado de la comunicación, esto ocurre en otro software que tendremos que mirar luego y decir ¿esto de que iba? no esta claro ¿no?.

Eso es una…

Otras veces podemos estar hablando y queremos intercambiar una dirección web, y también podemos enviarla por email, pero de nuevo ese email no va tener ningún contexto. Sin embargo con SIP al día de hoy y algunos otros protocolos como MSRP podemos agrupar todo eso y darle mas contexto a nuestra comunicación.

Punto número 1 nuevos tipos de medios, mensajería instantánea, transferencia de ficheros pero todo unido a la misma llamada de audio.

 

Saul y Olle compartiendo escenario

En este punto es importante entender ¿En qué se diferencia lo que ya hacen algunas distribuciones de VoIP que utilizan jabber en conjunto con Asterisk para en teoría decir que hacen comunicación unificada?, es decir que puedas hacer también mensajería instantánea mientras estás en la posibilidad de recibir una llamada o hacerla desde el cliente de mensajería instantánea en si.

Bueno la parte importante con respecto a eso es que primero tenemos dos protocolos distintos, por lo tanto de unificado eso tiene poco.

Punto dos, necesitamos un cliente que hable los dos idiomas, que hable SIP y hable XMPP, el protocolo que usa Jabber, entonces eso quiere decir que tienes el doble de problemas, por lo tanto mi experiencia me dice que mejor haz una sola cosa pero hazla bien, en lugar de  intentar hacer mas de una cosa y bueno ya veremos como sale.

Son dos protocolos distintos y cada uno hace bien su labor pero no podemos hablar de comunicaciones unificadas si ni siquiera usamos la misma cosa, estamos limitándonos, no podemos usar cualquier cliente SIP si no tiene soporte de Jabber. Obviamente no puedo usar tampoco cualquier cliente de SIP si no tiene soporte para MSRP, pero MSRP se estandarizó para SIP entonces es mas factible, mirando hacia el futuro, que las cosas vayan a ir del lado SIP, que es donde estamos, que añadir un protocolo nuevo que añada todas sus soluciones y problemas.

Es importante también preguntarte, ¿Qué es Blink?, por la charla que diste en México y por la charla que diste acá entendemos que esta muy relacionado con el concepto de SIP Beyond VoIP (SIP mas allá del VoIP), pero ¿es blink la idea encima del concepto?

La historia de Blink es que Blink nació de la frustración, es decir, después de desarrollar todos los servidores, porque en AG Projects desarrollamos un montón de tecnología del lado de servidor, y el servidor poco tiene que hacer si no tenemos un cliente para usarlo.

El caso es que todos los clientes SIP que habían disponibles no eran suficientemente complacientes en el momento, entonces había que hacer algo nuevo. Nosotros que somos gente entusiasta del SIP y nos gusta hacer soluciones para el futuro, hicimos Blink pensando en eso, entonces implementamos todo lo que esta dentro de nuestras posibilidades pues somos humanos y el día solo tiene 24 horas (Sonrisas).

Implementamos todo lo que podemos que va en esa dirección de futuro, Blink es la realización de nuestra visión de futuro que por supuesto no tiene porque coincidir con la de todo el mundo, aunque es algo que parece como lo que he comentado en esta charla aquí en la 4K. Con respecto a eso hay un libro muy interesante que recomiendo a todo el mundo que lea que es SIP Beyond VoIP escrito en el año 2005 por Henry Sinnreich. Al dia de hoy en el 2011 hablo de esto y espero que en el 2012 seguirlo hablando.

Henry es uno de los abuelos del SIP, podemos decir y uno de los precursores de todas las tecnologías, ahí se explica todo lo que yo vengo diciendo este año, desde hace siete.

Conversábamos contigo ayer acerca de que hay alternativas de protocolos, está IAX y H323, como vez tu SIP enfrentándose a los retos del tema de bloqueos por parte de los operadores, accesos a enlaces para poder mantener una sesión de comunicación entre un cliente y un servidor, etc..

Con respecto a datos el protocolo SIP ya ha ganado la carrera, eso esta decidido, los operadores han apostado por SIP, un montón de comunicaciones que mantenemos día a día sin saberlo van a través de SIP, entonces SIP es el caballo ganador a ese respecto.

Con respecto a países que bloquean comunicaciones y demás, es poco lo que podemos hacer, bueno poco no, si utilizamos comunicaciones encriptadas. Con SIP sobre TLS es mucho mas difícil que nos cacen haciendo cosas que ellos no quieren que hagamos.

En el fondo al igual que los operadores de telefonía móvil -que al menos en España algunos incluyen clausulas en su contrato que dicen que no puedes usar servicios de voz sobre IP- van a acabar cediendo, porque el futuro de los operadores de telefonía móvil es simplemente darme acceso a internet fin de la historia, ahí es donde acaba su trabajo.

Mi proveedor de servicios de internet va a ser el que me va a facturar por las llamadas y todo va a ser Voz sobre IP. Probablemente va a tomar algún tiempo llegar a esto pero ese es el futuro que nos espera y hay algunos que intentarán retrasarlo lo máximo posible pero va a ocurrir les guste o no.

Desde ese punto de vista, Blink en este caso es una opción para alguien que ya tiene un servidor VoIP o simplemente quiera mantener sus comunicaciones a nivel de datos pueda hacerlo, ¿es correcto?

Sí,

Nosotros intentamos hacer de Blink, lo mas fácil posible de usar para los usuarios, incluso tenemos un servicio público y gratuito en sip2sip.info, donde se puede uno crear una cuenta directamente desde Blink, con esto queremos que los usuarios puedan probar rápidamente esta sensación, esta experiencia de usuario, y que piensen: “yo quiero tener estas comunicaciones enriquecidas con otras personas y con Blink lo puedo hacer”, entonces lo que intentamos es que la gente lo haga muy fácil.

Básicamente utilizamos a nuestra familia de pequeños beta tester, entonces hace años yo recuerdo cuando empecé con la voz sobre IP, cuando hablabas por VoIP estando en el extranjero y hablabas con tu padre, tenias que estar media hora hablando de cómo había sido posible haber hecho esa llamada y ahora el me llama con Blink y no tiene ningún problema.

Entonces hemos llegado hasta el punto en que es tan fácil de usar pero a la vez tiene la potencia que queremos que tenga, es decir es poderoso en cuanto a funcionalidades pero a la vez es muy fácil de usar, porque algo tiene que ser fácil de usar para un usuario, rápidamente, sin tener que saber mucho.

El ejemplo que suelo poner típicamente es que un móvil Nokia viene con un manual de 100 páginas y un Iphone viene sin manual, nosotros queremos hacer un softphone, un cliente SIP sin manual.

He tenido la oportunidad de probar Blink y me parece un cliente SIP excelente en el cual puedes hacer muchas cosas, obviamente tienes que estar en un ambiente que te permita usar estas funcionalidades, ¿Qué es lo ideal específicamente para las distribuciones de VoIP?, ¿Qué deberían implementar o crear para que SIP funcione al 100% con todas las funcionalidades que se pueden integrar?

Bueno, por ejemplo entre las cosas que mas se utilizan el día de hoy están Asterisk y Elastix, que usa Asterisk por debajo entonces en el fondo digamos que son lo mismo y freeswitch de lo cual no tengo mucho que decir porque no lo he probado justo a ese respecto, pero creo que sufre del mismo problema y son servicios que están en el medio.

Por ejemplo cuando tu haces una llamada de un usuario A a un usuario B en Asterisk, dentro de Asterisk son dos llamadas que el puentea adentro. Asterisk no deja pasar cosas que no entiende al día de hoy, de manera que si yo estoy manteniendo una llamada de audio contigo pero me apetece añadir chat a la conversación Asterisk no lo deja pasar, yo se lo mando a el pero el no te lo manda a ti porque no lo entiende entonces va a rechazar esto.

Esto va a cambiar, esto estaba en el plan, Asterisk hizo una arquitectura del nuevo diseño para lo que es la parte media y esta planeado soportar esto que quiero yo. Lo que no entiendas déjalo pasar, ya lo entenderá, ese es el plan, y eso ocurrirá, no se cuando y esa sería la forma de habilitar servicios adicionales con Asterisk.

Pero como para que eso pase tardará algún tiempo y aparte no tenemos todas las cosas como por ejemplo presencia, una de las formas de conseguirlo es poner un proxy SIP delante de nuestra PBX.

Hay muchas cosas que nos aporta un proxy SIP, pero quedan un poco out of scope de esta pequeña entrevista, pero con respecto a Blink por ejemplo, podemos añadir presencia, podemos hacer que las llamadas que tengan chat vayan por otro camino, no atraviesen Asterisk y de esta manera el usuario las pueda utilizar.

Al tener OpenSip delante podemos, por ejemplo, utilizar nombres en las extensiones en lugar de usar números. Un usuario cuando utiliza el msn Messenger, iChat, Skype, no tiene un número, porque un número no identifica a nadie.

Entonces si podemos tener este proxy adelante podemos implementar este SIP del futuro y luego podemos utilizar Asterisk o Freeswitch por detrás para ofrecernos los servicios tradicionales de PBX, que aun los podemos disfrutar, pero combinando estas dos piezas de software podemos tener lo mejor de estos dos mundos.

Saúl con Alfio Muñoz en ElastixWorld 2011 México

Poniéndolo en términos técnicos y conceptuales, ¿Cómo defines presencia?

Básicamente la forma sencilla de explicarlo es decir, estás en verde o estás en rojo. La presencia es muy importante porque se ha creado sobre todo dentro de las generaciones de gente joven, hay un concepto en su cerebro y es el estar en verde o estar en rojo, cualquier persona que abre un programa de mensajería instantánea sabe que si al lado de tu nombre sale un icono en rojo, no debería llamarte porque no vas a contestar y si estás en verde pues es probable que le contestes el teléfono.

Entonces la presencia es muy importante, porque en el mundo en el que estamos, en el que muchas veces ni siquiera nos vemos la cara cuando hablamos, hacemos comunicaciones de manera remota, trabajamos en cualquier sitio o lo que sea, necesitamos buscar el momento adecuado para una comunicación; necesitamos sincronizar nuestro estado, la presencia es la forma de sincronizar nuestro estado, yo en cuanto estoy disponible me pongo en verde y cualquier persona puede comunicarse conmigo, cuando no estoy disponible me marco como no disponible, la persona puede intentarlo pero es susceptible a no hacerlo por mi estado.

Por eso es tan importante la presencia, el problema es que es una característica que la gente da por hecho, la gente asume que hay presencia, pero es algo que al menos en SIP tiene su trabajo detrás, es una de las partes mas complejas de hacer correctamente debido a todas las políticas de autorización, porque también no quieres que cualquier persona vea tu estado. Entonces tener el control sobre todo esto, hacerlo fácil de usar a la vez que sea poderoso en características, es algo complicado.

Cuáles son tus planes para el futuro, yendo un poco mas al tema personal.

Bueno mis planes para el futuro, lo que me gustaría ver un poco es lo que he venido contando y lo que cuento allá donde me dejan (Risa).

Primero vamos a pensar en que nuestras PBX tienen que tener mas servicios. Nosotros no podemos venderles a nuestros clientes una PBX y que dentro de tres años quieran algo y que esto involucre re-arquitecturar todo el sistema, tenemos que venderles algo a prueba de futuro.

Por ejemplo Apple a empezado ya a hacerlo, simplemente vamos a intentar quitar los números de teléfono del medio vamos a empezar a asignar extensiones alfanuméricas para que nuestro empleados tengan su email y su numero de teléfono y sea lo mismo.

¿Tu crees que la dirección de correo electrónico reemplazará en algún momento, el nombre y el número telefónico como medio de contacto de una persona?

Como medio identificativo de una persona sí.

Actualmente el correo electrónico es lo que mas utilizamos para intercambiar todo tipo de información y es un buen identificador.

SIP se ideó hace varios años, el estándar SIP que usamos ahora es la versión 2.0 y es del año 2002, hace casi 10 años y es su segunda versión. Entonces ya en aquel entonces se diseñó para que el identificador del usuario sea usuario@dominio, nadie ha hablado de extensiones internas, números, ni nada. De esta misma forma si un trabajador nuevo llega a la empresa y le es asignada una dirección de correo electrónico, ese mismo identificador puede ser su número de teléfono. Por supuesto tenemos que comunicarnos con los sistemas existentes, con lo cual va a existir un número de teléfono pero ese digamos es el alias secundario.

Hay muchas ventajas de utilizar esto, pero la mas obvia es que si yo dejo que la gente me llame directamente a este número o dirección de correo, me puede llamar por internet. Por lo tanto el coste para el que me llama es cero y además podemos utilizar codecs de alta definición, y una vez que has empezado a utilizarlos ya no quieres volver atrás, porque la PSTN tiene una calidad bastante mala.

Esto algo que si tienes que hablar durante 4 horas por teléfono, por ejemplo, no es nada satisfactorio porque tienes que estar cada 10 minutos diciendo que?, que? Porque se oye mal. Es así, es una realidad, no se oye tan claro por eso la voz en alta definición para mi es algo muy importante.

Entonces el problema es que para posibilitar todo esto necesitamos que la gente se conciencie y abra sus centralitas, abra sus pbx, pero no que las abra en el sentido de no implementar ninguna política de seguridad. Seguridad, no es cerrar el 50 o 60 con un firewall eso no es seguridad. A lo que me refiero es que necesitamos que la gente este abierta a la federación.

La federación es que mediante DNS si yo te llamo a paul@palosanto.com mediante DNS voy a encontrar tu centralita, en el dominio palosanto.com y voy a lanzarte un INVITE a ti y te va a llegar a ti directamente, pero para eso me tienes que dejar. Entonces si conseguimos hacer todo eso, si todas las empresas hicieran eso, si las centralitas vinieran preparadas para hacer eso por defecto ten en cuenta todo el trafico que los operadores dejarían de tener.

No es que les estamos intentando matar, es simplemente un efecto secundario de lo que intentamos hacer mientras vamos a hacerlo.

Eventualmente yo también tengo la creencia de que en el futuro ya no existirán operadores de telefonía sino operadores de datos y que probablemente eso te permita hacer cosas mucho mas generales y mas amplias de los que estamos haciendo ahora.

Si por supuesto, puede ser un servicio.

Cuéntanos tu experiencia en América, que cosas positivas te llevas, qué te ha gustado, cuándo planeas volver.

Bueno he tenido la oportunidad y agradezco mucho a la organización tanto del ElastixWorld como del 4K Conference de tenerme en sus respectivos eventos y darme la oportunidad de poder difundir tanto mis ideas como el producto que desarrollamos en AG Projects, en este caso Blink.

La experiencia que me llevo es muy positiva porque he tenido la suerte de ir a varios eventos y se identificar cuando algo está bien organizado y ambos han estado organizados al mínimo detalle a la perfección, el trato ha sido excelente, entonces cuando algo esta bien hecho, como decimos allá, es de bien nacido ser agradecido.

Entonces es más fácil aprovechar la oportunidad de poder difundir las ideas y poder decirle a la gente, hey estamos aquí. Nosotros no somos una empresa grande entonces tenemos que hacer ruido para que se nos vea, dirás hey estamos aquí y aparte por ejemplo en este lado del mundo.

El idioma a veces puede ser una pequeña barrera, entonces viniendo aquí y yo siendo Español lo puedo comentar en el idioma local entonces también puedo difundir mi mensaje bien en esta región y es algo que me ha hecho feliz el poder venir a contarlo y también a nivel personal porque nunca había estado aquí y viajar es algo que me gusta, la voz sobre IP me ayuda a viajar al parecer (Sonrisas).

¿Te llevas amigos de América?

Sí, me llevo amigos de México, amigos de Ecuador, amigos de Argentina ha sido increíble poder estar aquí en estos dos eventos, además en tan poco tiempo, es decir de no haber ido nunca a América latina a ir dos veces en un mes ha sido algo muy interesante.

Les deseo que el año que viene las respectivas nuevas ediciones sean mejores que las anteriores, y si encima puedo colaborar a ello pues participando yo estaría encantado.

Un último mensaje a los lectores de OpenDireito

Que piensen en lo que están haciendo y piensen si dentro de cinco años va a seguir valiendo. Que las soluciones que se construyan en los sistemas voz sobre IP, telefonía sobre IP, se construyan pensando en el futuro.

Hay una cita de un patinador sobre hielo llamado Wayne Gretzky que dice no patinas donde está el disco patinas donde va a estar el disco, entonces eso es lo que tenemos que hacer en telefonía patinar hacia donde va a estar el disco.

Después de esta conferencia Saúl se subió una vez más al escenario junto a Olle Johansson para improvisar un poco sobre VoIP con la charla “Rethink PBX”, en la que todos disfrutamos del buen humor y conocimiento de ambos. Mas tarde ese mismo día compartió escenario con Nicolas Gudiño, Flavio Goncalves, Joao Mesquita y Olle, en un foro sobre telefonía que cerraría el evento. En una nota aparte vale decir que en ese foro estuvieron presentes verdaderos monstruos del VoIP, como moderador estuvo Edgar Landívar completando una plantilla de lujo.

Antes de iniciar la entrevista con Saúl, le pregunté acerca de cómo terminó trabajando en Holanda en AG Projects y me dijo que se había mentalizado en trabajar en algo que en realidad le gustara,

“Si vas a trabajar en algo en lo que te van a pagar que sea en algo que te guste”.

En pocas ocasiones hay posibilidad de hacer lo que a uno le gusta como trabajo, sin embargo cuando esto pasa se obtienen resultados maravillosos, de ahí emprendimientos como Blink, ElastixWorld, 4K Conference y otros.

En este punto quisiera felicitar a los organizadores del 4K Conference que nos juntaron nuevamente en Buenos Aires para este último periplo del año, poco a poco nos estamos haciendo trotamundos tecnológicos. Un saludo especial a Nicolas, Joao, Jorge, Verónica, Jeronimo, Zeke, Luis, Paola y Edgar. Un saludo también especial además a Boris y Martha por viajar tantos kilómetros para encontrarnos en la Ciudad de la Furia y a Ivanni una de nuestras fieles lectoras que siempre está promocionando nuestros escritos.

Para finalizar, podemos decir con certeza que Saul está mas allá del VoIP, está rompiendo paradigmas en las comunicaciones actuales, poniendo en práctica conceptos revolucionarios que van a simplificar nuestras comunicaciones y esperemos que en corto tiempo disminuyan además su costo y eliminen el monopolio de las operadoras.

Gracias Saúl por tu trabajo, tu tiempo y tus ideas.

EL 4K CONFERENCE EN IMAGENES

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.