¿Qué esperar de un celular?

Muchas veces nos hemos preguntado al llamar a alguien a su dispositivo móvil, ¿para qué tienen celular si no lo van a contestar?

Nos hemos acostumbrado tanto a tener un celular a la mano que a ratos nos molesta su compañía y lo vemos como un intruso innecesario. Sin embargo en ocasiones, muchas menos de las que pensamos, resuelve problemas que pueden ser importantes.

Muchos hacemos hasta lo imposible por lograr que el operador cumpla con los ofrecimientos que nos promocionaron, especialmente en lo que respecta a ancho de banda y navegación. Un compañero de trabajo hace unas semanas, llegó muy contento con su nuevo Iphone 4…

“la 8va maravilla del mundo, no existe dispositivo igual, deberían darle el nobel de la paz a Jobs por tan noble labor de apaciguar los ánimos de muchos consumidores con tan increíble producto”.

Esos y otros comentarios eran realizados a voz en proa, hasta que le tocó lidiar con la amarga experiencia del proveedor.

Lo que quizás Francesco (nombre ficticio para proteger su identidad de posibles repercusiones) no sabía, es que el servicio que se ofrece como disponible para un celular es uno de los que menor calidad tiene en el mercado. ¿Por qué no nos damos cuenta? Muy sencillo, por la “Disponibilidad”.

En tecnología al igual que en muchas otras ciencias la psicología juega un factor muy importante, tan importante que la percepción del usuario final es el determinante para decidir si un producto es bueno o malo. En este caso, hablando de los celulares, la disponibilidad juega un factor importante en nuestra percepción. El tener acceso en todo momento a la posibilidad de hacer una llamada o de responder ante una emergencia produce el efecto de “Calidad Aceptable” en las comunicaciones de voz por celular. Nuestro subconsciente muchas veces acepta o no nota la baja calidad del servicio porque fuimos capaces de tener comunicación.

La verdad es que la calidad es baja, y si multiplican el número de usuarios que tiene el proveedor y a eso añaden que probablemente la infraestructura del proveedor esté calculada para atender a un 50% de llamadas de concurrencia (llamadas hechas en un momento determinado) entendemos que en ocasiones nuestra conversación no solo sea de baja calidad, sino que ni siquiera la podamos completar.

Entran entonces muchos conceptos que se ven en telefonía: llamadas con pérdida de paquetes, retrasos, eco y otros. Mucha gente probablemente no lo sepa, pero los operadores de celular vienen haciendo Voz sobre IP hace mucho tiempo, ¿por qué? Para abaratar costos y tener mayores utilidades, sacrificando muchas veces la calidad del servicio. Para que tengan una idea, una llamada de voz sobre IP, sin que la voz se comprima podría llegar a usar un ancho de banda de hasta 90kbps (kilo bits por segundo). Una llamada generada por un operador de celular está comprimida hasta  6 u 8 kbps, nuevamente me preguntan ¿por qué?, porque el operador tiene que maximizar el uso de ancho de banda que tiene en su infraestructura para poder servir a los cientos de millones de usuarios que tiene. Recuerden que la voz sobre IP es una tecnología que se transmite por una red de datos, entonces el ancho de banda es muuuuy importante.

Regresando a mi pregunta inicial, ¿qué debemos esperar de un celular? Francamente, nada especial; debemos estar consientes que es una tecnología diseñada para movilidad y disponibilidad más que para calidad, por lo cual a eso debemos apuntar su uso. Es probable que mientras hablo con ustedes ya estén trabajando en alguna parte del mundo en mejorar codecs, compresiones de voz y otras cosas para mejorar la calidad, sin embargo hay un factor muy importante que también se debe tomar en cuenta: El Usuario.

La tasa de crecimiento de usuarios de celular es alta y eso muchas veces complica los cálculos iniciales de infraestructura. La respuesta a esto es también la misma, seguro que ya se dieron cuenta, “Disponibilidad”.

Los problemas se maximizan ahora que existen los smartphones, esos aparatos tan “necesarios” que nos resuelven la vida (no pueden notar la ironía porque esto es texto) y que han causado más de una emoción a Francesco, y más de un dolor de cabeza también.

Cierro la nota de hoy, comentándoles que ayer estuvo un representante del operador tratando de entender por qué nuestro amigo no tenía un buen ancho de banda en su móvil, si ellos tienen una magnifica infraestructura. Yo me pregunto si debemos llegar a tanto.

H a ta  l pro x ma  c i ta… huy perdón les hablé del celular 😉

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.