Todos a ElastixWorld

Pensando todos los años en llevar una parte de Ecuador a cada país del mundo

El primer ElastixWorld créanlo o no se organizó en dos meses, fue un trabajo de día y noche con días de 12 horas y noches de ya no sé cuantas.

La primera vez que hablamos sobre esta iniciativa estábamos Edgar Landívar, Rafael Bonifaz y yo camino al edificio de las cámaras en Guayaquil. Rafael había viajado temprano desde Quito para reunirse con nosotros para conversar sobre algunas cosas importantes de Elastix. Por ese entonces 1.6 era la versión más estable, seguíamos en el invierno Ecuatoriano, entre marzo y abril del 2010.

Habíamos rentado una sala de reuniones en la cámara de comercio de Guayaquil para conversar a puerta cerrada sobre varios temas importantes, al final nunca usamos la sala, utilizamos únicamente los servicios del restaurant que brinda la cámara de comercio a las empresas que trabajan en esa sede.

Ya se había escuchado la iniciativa de algunos miembros de la comunidad que querían que se haga un Elasticon, versión adaptada del ya famoso Astricon que se lleva a cabo en Octubre en los Estados Unidos en una ciudad diferente cada año. Creíamos que faltaba mucho para hacer un evento así, uno se deja impresionar muchas veces por la organización típica de eventos de grande magnitud como el Linux World, el ITExpo y el propio Astricon. Al final del día lo pusimos como parte del roadmap de Elastix para alguno de los años por venir.

El punto decisivo quizás fue la venida a menos de la feria Compu que se realiza todos los años en Ecuador con dos capítulos, uno en Quito y otro en Guayaquil. Teníamos la impresión que cada año se incentivaba menos la participación de empresas de tecnología y desarrollo y se impulsaba mayormente la presencia de distribuidores de hardware, principalmente computadoras, impresoras, y gaming.

Habiendo tantas empresas de desarrollo nos pareció que este espacio se había comercializado, y el mercado al que apuntaba era netamente el de los consumidores finales.

Fue así que en la planificación de la participación de PaloSanto Solutions en el capítulo Quito de la feria, se nos ocurrió invitar a algunos de nuestros partners tecnológicos a participar junto a nosotros. Sin embargo vimos que la venida de ellos podía caer en oídos sordos y desperdiciaríamos recursos valiosos presentándolos en un mercado no apropiado para lo que estábamos haciendo. Fue entonces cuando nace ElastixWorld.

Yo ya había tenido algo de experiencia en la Universidad organizando eventos de tecnología, lo mismo Edgar, y Rafael por su parte estaba todo el tiempo colaborando y participando en eventos de código abierto, así que nos dimos a la tarea de diseñar lo que nosotros pensamos que debía ser la tarima que mostrara al mundo lo que teníamos que decir como desarrolladores de Elastix.

Iniciamos en Agosto poniendo una fecha tentativa para Octubre, lo cual fue un error inicial, pronto nos dimos cuenta que era demasiado trabajo para el poco tiempo que se presentaba – cerca de un mes, estábamos a finales de Agosto – Pensamos entonces que cambiando la fecha a Noviembre tendríamos más oportunidades de completar los puntos clave, los cuales incluían la selección de las conferencias, conseguir auspiciantes y el lugar del evento.

Para finales de Septiembre teníamos el 80% de los puntos listos y metimos todo el carbón que quedaba en la caldera para la recta final.

Con satisfacción y sorpresa descubrimos que Elastix ha hecho grandes amigos durante estos años, al llamado acudieron importantes empresas como AudioCodes, Digium, Grandstream, Khomp, Patton,  Redfone, Sangoma, Synway y Yealink, por el lado de los fabricantes de Hardware. También nos acompañaron Neocenter y Vopero por el lado de distribuidores y Net2Phone por el lado de proveedores VoIP. El aporte de estas empresas sería fundamental para alcanzar el éxito que logramos en este primer evento.

Al llegar el día tuvimos en casa a gente de toda América entre los que se incluían partners, distribuidores, desarrolladores, fabricantes, integradores y muchos entusiastas de la telefonía IP de código abierto.

Fue un momento inolvidable para la comunidad de Elastix, por primera vez le poníamos un rostro a todas esas personas con las que hemos venido compartiendo y trabajando en diferentes proyectos en conjunto. Dejamos a un lado los teclados y dialogamos mucho sobre las oportunidades que presenta el mercado VoIP actual y de paso aprendimos algunas lecciones importantes de la mano de técnicos de avanzada.

Entre ellos cuento a tres que creo son un orgullo para los latinoamericanos, Alfio Muñoz, el trotamundo de Elastix, Moisés Silva desarrollador Senior para Sangoma y José Mena Ingeniero de diseño de Redfone, orgullosamente Ecuatoriano. José además es un guitarrista de primer nivel y ha desarrollado algunos dispositivos de efectos para sacarle el jugo a sus Guitarras, pero eso es una historia para otro artículo.

Mención aparte la presencia de Joao Mesquita, quien organizó su viaje en dos días y nos dio una magnifica charla acerca de la influencia que está teniendo cada día más la telefonía de código abierto en Latinoamérica.

El cierre del evento estuvo marcado por la visita de auspiciantes, conferencistas y visitantes de varios países a la hacienda Guachalá en Cayambe. Después de un día campestre, un canelaso y el Cayambe en todo su esplendor finalizamos la primera edición de ElastixWorld.

¿Después que sigue?

Como pasa al finalizar un evento exitoso, hay que pensar en el próximo destino. Lo pensamos mucho, si el evento no hubiera tenido el éxito que tuvo, probablemente hubiera sido debut y despedida. Sin embargo empezamos a recibir pedidos de organización en varios países – Ya habíamos anunciado que ElastixWorld sería un evento itinerante – Después de pensarlo detenidamente decidimos iniciar por el norte del continente y organizar ElastixWorld 2011 en México.

Así que una vez definido el reto, tomamos el teléfono, que es una de las cosas que mejor hacemos y empezamos a llamar. En tiempo record conseguimos un 150% de auspiciantes comparado con el evento inicial. Todos repitieron y están apoyando esta iniciativa, lo cual dio pie a la organización de un espacio de exhibición en el lugar del evento. Hoy tenemos 20 stands en diferencia a los 4 espacios que tuvimos en Quito.

Todos los detalles han sido cuidadosamente planificados, y en este punto debo mencionar el apoyo de la gente de Neocenter, liderados por Alejandro Apán y Enrique Rosales. Muy importante también ha sido el apoyo de Augusto Sepúlveda y Sebastian Fensham de Nextor Telecom, así como de César Juan Pablo Bagatella de CJP Telecom, quien este año repite como conferencista. En el camino conocimos nuevos amigos también como Martha Toledo de Toga y Margie Guzmán de Conessis.

¿Por qué escribir una reseña acerca de un evento que aun no se lleva a cabo?

Bueno más que una reseña es una invitación a todos a que no se queden fuera del evento de telefonía IP de código abierto más importante del año en México. Hemos seleccionado cuidadosamente los conferencistas que se presentarán y creemos que representan el espíritu de Elastix y el conocimiento técnico y comercial de las oportunidades que se presentan a través de Elastix / Asterisk.

Algo que me he llevado estos dos años organizando este evento, es la cantidad de amigos que hemos logrado y la cantidad de potenciales negocios que se han desarrollado. No todos los días uno puede conversar con Allison Smith, la voz de Asterisk, Steve Sokol de Director de Marketing y generación de producto de Digium, Doug Vilim Vice Presidente de ventas internacionales de Sangoma o con David Duffett, conocido instructor de Asterisk a nivel mundial.

Para algunos de nosotros será la primera vez que nos veamos las caras, tendremos la oportunidad de conocer a Bob Fryer el Community member más popular de Elastix. Bob llega desde Australia cargado de ideas y buenas anécdotas, le hemos prometido un partido de futbol y esperamos no desentonar.

De mi lado espero volver a ver a mis buenos amigos, Alfio, Ernesto Casas, Joao, Juan Pablo Bustos y por supuesto a toda la comunidad Mexicana de Elastix.

ElastixWorld 2011, se llevará a cabo en el hotel Melia Reforma el 3 y 4 de Noviembre. Los esperamos a todos en México.

od-ew-001 od-ew-002 od-ew-003

od-ew-004  od-ew-005 od-ew-006

od-ew-007 od-ew-009 od-ew-008

Set completo de fotos del evento

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.