¿Qué conozco sobre VoIP?

¿Cuántos saben que es VoIP o que es una IPPBX? probablemente muy pocos, sin embargo muchos utilizan un sistema de ese tipo en su empresa o medio ambiente de trabajo.

Hace tiempo quise hacer una explicación al respecto y me empujó la pregunta de un amigo de la universidad que me dijo, “¿Con qué se come eso?”

Hablar de los conceptos de VoIP quizás sea extenderme más de lo que quisiera aunque una analogía simple sería decir que: Skype es una central telefónica que tiene miles de usuarios donde cada usuario es una extensión que está conectada a esta central y que en algún momento marca a una extensión (asociada por el nombre del usuario) para llamar a alguien. Todos sabemos que este servicio es posible porque tenemos un enlace de datos o una conexión a internet donde nuestro telefonito Skype se mantiene conectado a este servicio de grandes dimensiones. Demás está aclarar que Skype no es una central PBX o que tiene extensiones pero el concepto visto de manera global es muy similar.

Voz Sobre IP, VoIP o Voz sobre un Protocolo de Internet, no es más que el proceso por el cual una conversación de voz es transformada en dígitos que son conducidos a través de miles de caminos existentes en una inmensa nube de datos para llegar a un destino en alguna parte del mundo, donde se decodifican para ser nuevamente transformados en ondas mecánicas para poder decir a alguien “Hola, buenos días desde Mendoza”.  En realidad es mucho más complejo, sin embargo esta tecnología garantiza que en cualquier lugar donde tengamos acceso a un punto de datos podamos establecer una conexión que nos permita tener comunicación.

Esto último es muy importante y muchos de ustedes ya habrán pensado en la infinidad de posibilidades que representa, sobre todo en ambientes donde la conexión remota es primordial o donde el acceso físico es difícil, o en casos de emergencia y desastres.

Retomemos por un momento el ejemplo de Skype, no me equivoco al decir que al menos 1 de cada 6 personas en Latinoamerica (1 de cada 4 en Argentina) ha usado este servicio y ha experimentado aunque sea una vez una llamada de Voz sobre IP. Esto confirma que miles de millones de personas en el mundo hemos usado VoIP como medio de comunicación. Esa quizás sea la razón por la cual una de las empresas más poderosas del mundo adquirió recientemente Skype por USD$8.500 millones, teniendo así acceso a miles de millones de usuarios.

Mirando hacia el futuro no es una locura pensar que el mundo se convertirá en algún momento en una gran central telefónica donde todos tengamos una extensión VoIP. Esto es cada vez más probable gracias a los adelantos tecnológicos que han permitido al VoIP dos condiciones importantes: bajar de costo y distribuirse exponencialmente. De ahí que muy pronto el negocio de las operadoras sean los “Datos”. Si usted lo ha escuchado ya, no es una coincidencia.

El por qué es importante VoIP actualmente va también de la mano con conceptos como productividad y eficiencia, de ahí que muchas empresas busquen incorporar en sus comunicaciones sistemas basados en esta tecnología, principalmente por la posibilidad de adicionar miles de features que probablemente no tengan que ver con telefonía pero que facilitan el trabajo de la organización en miles de áreas.

Cuando entré al proyecto Elastix habiendo trabajado otros campos de la Ingeniería como petróleo, construcción y metal mecánica, me sorprendió lo complejo que podía ser tratar de entender todos los conceptos de cómo funciona esta tecnología, sin embargo me sorprendió también ver el sin número de posibilidades existentes en cuanto a funcionalidad y eso me abrió las puertas a un mundo fascinante al cual uno no puede resistir estudiar. Valga la pena decir que Elastix es un proyecto de Comunicaciones Unificadas donde su principal objetivo es establecer VoIP y valga la pena decir también que es un proyecto latinoamericano reconocido mundialmente.

Espero haber abierto la duda, o al menos terminar de confundirlos más. Esto último como broma, lo cierto es que en nuestra vida actual hay muchos momentos en que usamos VoIP y lo interactuamos con otros servicios y otras funcionalidades y lo seguiremos usando hasta que la tecnología logre inventar el “CoT” o Communication over Telepathy.

Si quieren conocer más de VoIP, la telefonía IP y Elastix visiten el siguiente vínculo: Manuales y Libros

1
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario