La batalla de los browsers y una visión al pasado

Con la tendencia actual de usar servicios y aplicaciones web, la necesidad de tener soluciones stand alone va decreciendo, al menos por el momento.

En la época en que iniciaba mis estudios universitarios, se puso de moda pedir a la universidad que te creara una cuenta de correo electrónico. Mi primera pregunta a la persona que lo sugirió fue, ¿Para qué lo necesito?

Lo primero que asocié al escuchar correo, fue que yo rara vez he escrito una carta, es más, el solo hecho de tener que escribir la dirección del destinatario en el sobre era todo un reto para mí, después tenía que ir a la oficina postal, comprar una estampilla y enviarla. Pensando en todas esas complicaciones trasladé, sin querer, esas dificultades al nuevo recurso.

Por esa época el acceso al correo se hacía por un programa que se llamaba Telnet, un poco más avanzado que el block de notas actual, es decir, solo se podía escribir y aparte tenías que saber ciertos comandos. De la misma manera los contactos o amigos con los cuales nos escribíamos eran usualmente gente de la misma o de otras universidades. Curiosamente, recién me percato de ello.

De repente aparecieron los exploradores, navegadores o browsers y la cosa cambió. Ingeniosamente Microsoft bautizó como “explorer” al suyo, no neguemos que con eso se anotó 100 puntos, es como ponerle mate al mate, o biela a la cerveza (jaja, en Ecuador una empresa lo hizo, y es el apodo cariñoso con el que denominamos a una buena helada). Con el nacimiento de los exploradores nacieron también los servicios que se podían ejecutar en Web (o en la red, da lo mismo). No me equivoco al decir que los servicios de correo electrónico en línea fueron los primeros servicios Web que se establecieron, y ni que decir de los oferentes, Yahoo Mail, Hotmail, LoQueSea Mail, etc…

Esto facilitó enormemente las cosas para mucha gente que no estudiaba en la universidad, pero necesitaba un servicio de correspondencia rápido. En este proceso entonces se desarrollaron otras batallas, como la de los buscadores y los propios navegadores y al final el saldo dejó muchas empresas en quiebra, procesos antimonopolio, y el fin de muchas herramientas.

Esa primera batalla la ganaría el navegador de Microsoft, el cual se posicionó fuertemente debido a que era el navegador por defecto que venía en todas las distribuciones Windows de ese entonces, Windows 95, 98, Me, XP, etc… A esto se sumó la caída de Netscape que le restó competencia.

¿Por qué es tan importante un Browser?,  ¿Qué tiene de especial? Pues es justamente la herramienta con la cual accedemos a todos los servicios en línea que se ofrecen actualmente, desde redes sociales, hasta juegos, mensajería, promociones en línea, bases de datos públicos, periódicos, etc.…

Poco a poco con el tiempo ha ido decreciendo el uso de programas stand alone, es decir que se instalan en una PC sin tener que buscar información online para ejecutarse. Esto sucede principalmente porque cada vez hay más espacio en la red o porque es más fácil diseñar una aplicación o software para que se ejecute en un browser, de esa manera la posibilidad de acceder a él es mayor

¿Por qué? Bueno simple,

Si yo soy un desarrollador de software y quiero hacer una aplicación social que se distribuya a muchísima gente, voy a querer que todos accedan, pero unos tienen una Mac, otros tienen una PC, otros tienen una Linux, etc… En lugar de ponerme a desarrollar programas para cada sistema operativo, prefiero hacerlo como servicio web, con eso garantizo que un usuario en cualquier browser pueda acceder. Si no me creen, tomen 3 computadoras con sistemas operativos diferentes, abran un browser y escriban www.facebook.com, mágicamente veremos abrirse la página más famosa del mundo (servicio de internet se vende por separado).

Actualmente hay una dura competencia de los desarrolladores de browsers por posicionarse de nuevo. Parece que cada cierto tiempo alguien dice, hagamos un navegador web y empiezan a salir como hormigas por todas partes. La ventaja ahora, es que muchos desarrolladores distribuyen sus browsers gratis a diferencia de “explorer” que se distribuye únicamente en un equipo con licencia Windows.

Vuelvo a hacer la misma pregunta, ¿Por qué es tan importante un Browser? Simple, la medición de contenido que se busca, las preferencias, la venta de publicidad, etc… mientras el universo de usuarios sea mayor, mejor serán las muestras estadísticas que puedas tomar, no ahondaré en detalles técnicos pero si tengo 5 personas usando una herramienta y por otro lado tengo 1000, voy a tener un mejor feedback del grupo mas grande, es decir los 1000.

A esto debemos sumar el creciente uso y abuso en la venta de aplicaciones. Muchos dirán a estas alturas, eso ya lo leímos el martes, si es verdad, lo que no comentamos de manera extendida es que Firefox, Chrome, Opera, etc… tienen la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros, de manera gratuita o pagada, depende que nos guste más. Chrome por ejemplo (y le hago un poco la propaganda a Google porque ya se la hice a Apple) tiene un Web Store donde puedes encontrar miles de aplicaciones, las instalas y las ejecutas desde el mismo Chrome.

Antes de que me pregunten les contesto: Si. Esta es la razón por la cual Google está sacando Chrome OS, que ya se está siendo incluido por defecto en algunos notebooks. Si este OS es tan rápido y eficiente en el uso de recursos como lo es el browser Chrome, entonces van a tener tribuna como dicen los rockeros.

Al final gane quien gane tendremos aseguradas tres cosas, voz, video y texto, lo cual no garantiza que el material sea de calidad, como me dijo el otro día una colega, “Veo las tonteras que publicas en el Facebook pero no las leo”, esperamos que no las lea justo hoy, sino me ganaré una reprimenda 😉 Nos vemos la otra y que viva Guayaquil.

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.