Comunicaciones Desunificadas

Hace unos 4 años, aproximadamente, no sabía nada de Comunicaciones Unificadas, el término es simple por si solo aunque su alcance como concepto es un tanto extenso y a veces complejo.

Mi primera pregunta en ese entonces era, ¿Es la telefonía IP una Comunicación Unificada? y de cuando en cuando recibía como respuesta un “si pero no”. No entiendo ahora por qué para la persona que trataba de explicármelo era tan difícil y me di cuenta que a lo mejor él estaba atorado con el concepto de cómo justificar su real objetivo.

En forma simple comunicaciones unificadas podría ser el conjunto de varios medios de comunicación a nivel digital, que se comunican e interactúan entre si para transportar o traducir información de un medio a otro con el fin de lograr uno o varios resultados. Probablemente si algún purista de las telecomunicaciones leyera lo que acabo de escribir pensaría que transformé el significado en una ecuación. Bueno esa es principalmente la idea.

La idea, viéndola desde el punto de vista práctico, es que no importa el medio, en un ambiente donde existen comunicaciones unificadas puedo trasladar información y distribuirla de muchas maneras para lograr resultados interesantes.

Dicho así, y en un ejemplo sencillo: Juan me envía un Fax, mi servidor de Comunicaciones Unificadas lo recibe, lo transforma en un archivo PDF y lo envía a un correo electrónico privado. Mi primera reacción fue Guau; desde muchos puntos de vista y en lo obvio me dije a mi mismo: No imprimí ningún documento, con lo cual apelo a mi conciencia ecológica; no me levanté de mi puesto, con lo cual no me desconcentré de alguna tarea; lo leí únicamente yo (¿no les ha pasado que cuando van a una máquina de fax su documento al menos lo han leído 3 personas?) y sobre todo lo tenía en un formato en el cual puedo manejarlo mejor: “el Digital”. Completo el ejemplo diciendo que tengo también disponible telefonía IP, mensajería instantánea,  video, etc.…

Si es así de productiva la cosa, ¿por qué hay tantos problemas en la utilización de las comunicaciones unificadas últimamente?

Simple…

Adoptar esta filosofía requiere de tener un cierto orden en la organización. Se deben tener procesos, responsabilidades asignadas, medios adecuados, etc.

De repente un día el gerente de la empresa despertó y dijo “quiero tener la central de telefonía IP mas funcional del mercado”, yo le pregunto ¿para qué? Si únicamente voy a llamar por teléfono, probablemente no tenga mucho sentido. Si no tengo un medio ambiente adecuado, estandarizado y con responsables,  tampoco lo tendría. Si no estoy dispuesto a invertir en tecnología en un grado mínimamente aceptable ¿para qué? Y podría seguir con los “Para qué”.

Es por esta razón que las comunicaciones unificadas se han vuelto un dolor de cabeza para mas de una empresa, y es fácil encontrar clientes arrepentidos quienes no saben las funcionalidades que tienen sus sistemas y como pueden serles de beneficio. No falta tampoco aquel Gerente que puso un internet de plan económico, sin seguridades y al que le clavaron miles de dólares en minutos de telefonía porque alguien aprovechó las inseguridades de su red para beneficio personal.

La única conclusión a la que llego es la mala comunicación. El vendedor no supo explicar la idea,  el coordinador de sistemas no supo diseñar el medio ambiente adecuado y el gerente no supo organizar al usuario final. Ninguno se comunicó adecuadamente y lo peor fue que este desorden se traslado al sistema cuando estuvo en operación.

Cuando me preguntan que solución es mejor, o si Elastix es mejor que otras distribuciones siempre contesto lo siguiente:

Todas las empresas o proyectos que trabajamos en Comunicaciones Unificadas hacemos un excelente trabajo, algunos hacemos mas que otros en desarrollo o en soporte y algunos mejoramos ciertas funcionalidades que le dan un valor agregado al producto, el verdadero problema al final es que no sepamos como comunicárselo a nuestro cliente.

Con este pensamiento me despido. Riiiinnnnggg, me llegó un email!!! Hasta la vuelta.

0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.